El comité de Compostilla exige a la Junta y al Gobierno que se pronuncien sobre el cierre de Compostilla que «va a dejar al Bierzo hecho un desastre»

Central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil. /César Sánchez
Central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil. / César Sánchez

Los trabajadores reclaman a la eléctrica que abra una mesa de negociación para evitar «salidas traumáticas» se acogiéndose al plan de jubilaciones y traslados contemplado en los acuerdos de garantías para la plantilla de 220 operarios

CARMEN RAMOS Ponferrada

El comité de empresa de la central de Compostilla en Cubillos del Sil exigió este viernes un pronunciamiento al Gobierno central y a la Junta de Castilla y León ante un cierre «que va a dejar esta zona hecha un desastre», según aseguró su presidente a elbierzonoticias Juan Sobredo. Los sindicatos recuerdan que hace nueve años ya anunciaron que el cierre de la térmica «no era tanto un problema del personal de Endesa sino de toda la comarca» y lamentan que en todo este tiempo «no se nos quiso escuchar y hoy tenemos en vez de una transición justa una transición desastrosa», subrayó Sobredo.

Con unas instalaciones que tienen ya los días contados, los trabajadores exigen a Endesaque no haya «salidas traumáticas» para los trabajadores durante el proceso de cierre de la térmica berciana. «Es lo que hemos pedido y aunque hemos perdido la confianza al habernos engañado en una noticia tan transcendental como esta pero lo que esperemos es hacer un proceso negociador en el que eso se plasme y que contemple unas condiciones razonables y las que teníamos estipuladas hasta la fecha», explicaron desde el comité.

La plantilla de 220 operarios espera que el proceso contemple en algunos casos jubilaciones y en otros traslados de trabajadores tal y como se recoge en los acuerdos de garantías y voluntarios de salida, aunque se trata de un extremo que deberá concretarse una vez que Endesa dé vía libre a la apertura de la mesa de negociación que vienen reclamando. «Hay que abrir el proceso negociador y lo que vamos a pedir es que sea en estos términos porque es lo que veníamos barajando hasta la fecha y de ahí no queremos salirnos», apuntó Juan Sobredo.

Los sindicatos anuncian que al igual que hicieron ayer en la movilización del 15N en León por el futuro de la provincia secundarán todas aquella movilizaciones que se convoquen en favor del mantenimiento de una central que agoniza y que supone un duro varapalo para la supervivencia de la comarca.

 

Fotos