El comité de Compostilla alerta del «riesgo» de que Endesa ponga en manos externas las instalaciones de la central de Cubillos del Sil

Central de Compostilla II en Cubillos del Sil. /CÉSAR SÁNCHEZ
Central de Compostilla II en Cubillos del Sil. / CÉSAR SÁNCHEZ

Los sindicatos exigen a Junta y Ayuntamiento que velen por el proceso para garantizar la solvencia de la nueva compañía que pueda dar nueva vida a la central

CARMEN RAMOSPonferrada

El comité de Compostilla II alerta del «riesgo enorme» que asume la comarca si finalmente se autoriza a Endesa a poner en manos de una empresa externa las instalaciones de la central ubicada en Cubillos del Sil para garantizar su continuidad liderando un nuevo proyecto industrial. Una situación a la que entienden que se podría llegar si no existe una implicación política de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento para exigir responsabilidades y velar por la solvencia de la compañía que se haga cargo de las mismas.

«Bajo nuestro punto de vista tiene un riesgo enorme, que alguien sin la solvencia debida se haga cargo de las instalaciones y continúe la actividad y luego esto quede como está porque no tenga los medios ni la solvencia suficiente para acometer el desmantelamiento», explicó el presidente del comité, Juan Sobredo, que entiende que es una situación que «puede suceder de una forma muy sencilla», insistió.

Es por ello que desde los sindicatos confían en que «tanto el alcalde como la Junta de Castilla y León valoren esta situacióno» con el fin de velar porque el proceso, de producirse, se haga con garantías ya sea por parte de Endesa o de la nueva empresa que se haga cargo de las instalaciones de la térmica. «Espero que nuestros políticos, ya que no hacen otra cosa, por lo menos si el desmantelamiento no se hacen cargo las nuevas empresas que exijan que sea Endesa la que lo haga», apuntó Sobredo.

El comité lamenta que Endesa «no apueste por la comarca» con nuevas inversiones y que a nivel político «tampoco se impulsen medidas para que Endesa asuma su responsabilidad porque está muy cómoda en esta situación».

Por su parte, la compañía eléctrica ha asegurado que no tiene intención de renunciar al proyecto de energías renovables previsto para las instalaciones de la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil, una vez se proceda a su cierre.

De este modo, además de la implantación de un gran parque solar fotovoltaico, en el que se prevé invertir 240 millones de euros la eléctrica abre las puertas de las instalaciones a empresas de diferentes sectores que quieran apostar por El Bierzo poniendo en marcha un concurso de proyectos empresariales.