El comité de Astur Leonesa exige no aplicar el ERE de extinción hasta el cierre de ofertas de compra

Explotación de Cerredo. /
Explotación de Cerredo.

La parte social ha entregado dos planes de trabajo, con plantillas que se fijarán dependiendo de la cantidad económica que se pueda asignar para el mantenimiento de la mina

LEONOTICIAS DIARIOLeón

El comité de empresa de la compañía minera Astur Leonesa ha solicitado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción no se aplique hasta que concluya la fase de ofertas de compra de la unidad productiva, aún sin fecha ya que el Juzgado de lo Mercantil nº2 de Oviedo no ha emitido el auto.

Esta ha sido la solicitud del comité en la tercera reunión del periodo de consultas del ERE, que se ha celebrado este jueves en la localidad asturiana de Degaña, en la que se han entregado dos planes de trabajo, con plantillas que se fijarán dependiendo de la cantidad económica que se pueda asignar para el mantenimiento de la mina.

«Consideramos que la plantilla que se recoge en cada uno de estos planes no es la adecuada; estos planes deben recoger un mayor número de trabajadores», ha explicado el presidente del comité de empresa y delegado por USO, Pablo Ménguez.

Durante la anterior reunión, se solicitó además que se incluyera en el listado de trabajadores afectados por el ERE a toda la plantilla que se fuera a abarcar.

«A pesar de ello en esta reunión siguen sin incluirse a los trabajadores que están en excedencia forzosa ni los que están en situación de incapacidad temporal, mientras que lo que sí se han presentado son las cuantías de las indemnizaciones que corresponderían a cada trabajador«, ha concretado Ménguez.

El próximo viernes, 27 de julio, se celebrará la cuarta reunión del periodo de consultas, «en la que seguiremos negociando unas condiciones justas para los trabajadores de Astur Leonesa», ha explicado el representante laboral.

Por otro lado, los trabajadores de Astur Leonesa se reúnen este viernes con el nuevo subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, en la Casa de la Cultura de Villablino, para tratar la situación de la compañía y la del sector de la minería.

Además, el 31 de julio, una representación de USO se reunirá con el Instituto para la Reestructuración de la Minería, en la primera toma de contacto tras el cambio de Gobierno, para abordar la situación del sector y exigir celeridad para resolver la situación extrema que atraviesan los 170 trabajadores de Astur Leonesa.

Contenido Patrocinado

Fotos