Borrar
Pleno del Consejo de la Abogacía de Castilla y León en Ponferrada.

Ver fotos

Pleno del Consejo de la Abogacía de Castilla y León en Ponferrada. César Sánchez

La Comisión de Igualdad del Consejo de la Abogacía reafirma el compromiso de la entidad con este problema social

Ponferrada acoge un pleno de la institución, el juramento de nuevos letrados y entrega de medallas

E.F.G.

Ponferrada

Viernes, 13 de abril 2018, 13:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La Abogacía se toma en serio esta problemática que tiene el objetivo prioritario de atajar y ayudar como podamos, primero a nuestras abogadas y a todos los ciudadanos». Así se pronunció el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (Cracyl), Julio Sanz Orejudo, quien hoy presidió en Ponferrada el pleno de la institución en el que aprobó la puesta en marcha de la primera Comisión de Igualdad de ámbito autonómico, que sigue la estela de las constituidas en la capital del Bierzo y en Salamanca, pioneras en España.

Es importante, dijo en declaraciones a Ical, «apoyar y avalar» las acciones en esta materia y para ello la entidad pondrá en marcha una comisión de trabajo interna, presidida por una mujer, cuya labor se extenderá en distintas actuaciones y que irán desde recomendaciones en materia de conciliación hasta iniciativas sobre buenas prácticas profesionales y otras medidas que se puedan extender a otros ámbitos de la sociedad.

Julio Sanz Orejudo señaló que el Consejo General de la Abogacía Española comparte la filosofía de hacer de la igualdad de género un pilar de la sociedad. «Queremos ser partícipes y colaboradores; estamos empezando, las encuestas mantienen que hay algunas discriminaciones y que las dificultades mayores están en cuestiones de maternidad», comentó.

«La mujer siempre ha tenido mayores dificultades de acceso a los ámbitos de profesional; estamos encantados de tener mujeres en los órganos institucionales. Las dificultades son mayores porque la discriminación es consecuencia de la dificultad de conciliar su situación familiar... Se va abriendo una posición común y de consenso de que es bueno que la igualdad sea una realidad», comentó preguntado sobre la dificultades en lo que atañe a la proyección profesional antes de señalar que «no es un problema de cuotas; nosotros estamos por los méritos y las capacidades».

La elección de Ponferrada para celebrar el pleno responde a la inteción de apoyar las celebraciones de la Delegación berciana del Ilustre Colegio de Abogados de León (ICAL), en la que 12 nuevos letrados juran hoy para ejercer la profesión, además de entregarse la 'Medalla de Oro al Mérito Colegial' a los abogados Ovidio González Canedo y César Garnelo Díez. Por otra parte, tres consejeros de León, Soria y Valladolid toman posesión de sus cargos y se nombra a nuevos miembros de la Comisión Permanente del Cracyl.

La celebración de los abogados bercianos reúne, además de al presidente del Consejo y padrino de honor, Julio Sanz Orejudo, al decano de ICAL, Fernando Rodríguez Santocildes; a la presidenta de la Delegación de Ponferrada, Yolanda Álvarez Álvarez; al fiscal jefe de Área de Ponferrada, Jacinto Fernández Villalvilla; a la presidenta de la Audiencia Provincial de León, Ana del Ser; al secretario coordinador provincial de León, Enrique Marugán Cid; a la secretaria de la Junta de Gobierno del ICAL, Consuelo Pérez García y a los consejeros del Cracyl, decanos de colegios de la Comunidad y a distintas autoridades civiles y judiciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios