Borrar
El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario, Jorge Llorente (C), junto al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel (I), y el alcalde de Villafranca del Bierzo, Jose Manuel Pereira (D), durante la inauguración de la jornada.

Ver fotos

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario, Jorge Llorente (C), junto al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel (I), y el alcalde de Villafranca del Bierzo, Jose Manuel Pereira (D), durante la inauguración de la jornada. César Sánchez

La comarca del Bierzo es responsable del 60% de la producción de castaña en Castilla y León

El director del Itacyl insiste en la importancia de la transformación del producto antes de su salida al mercado

D. Álvarez

Villafranca del Bierzo

Miércoles, 14 de noviembre 2018, 14:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cerca de 20.000 hectáreas dedicadas al cultivo del castaño en la comarca del Bierzo producen alrededor del 60 por ciento de la producción de este sector agrícola en Castilla y León, según destacó hoy el viceconsejero de Desarrollo Rural y director del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), Jorge Llorente, durante la inauguración de la décima sesión del programa Bierzo Hub, de dinamización del sector agroalimentario. Llorente insistió en que una de las líneas de futuro del sector pasa por «aumentar la capacidad de la industria transformadora», que, recordó, aporta un «valor añadido mayor que la simple producción primaria».

En ese sentido, el director del Itacyl recalcó la importancia de que la castaña del Bierzo salga a los mercados «totalmente transformada» y destacó el trabajo de la Mesa del Castaño en los últimos nueve años para convertir al producto en un «referente a nivel nacional». Igualmente, puso en valor la existencia de una marca de garantía desde hace una década y la «fama en el mercado exterior» de un cultivo que exporta cerca del 60 por ciento de las 6.000 toneladas anuales que se recogen.

Por otro lado, Llorente, que definió a la castaña del Bierzo como «un buen embajador de la comarca», subrayó la importancia de «afianzar y potenciar el sector» y adelantó que, bajo el paraguas de Bierzo Hub, se tramitan dos proyectos empresariales vinculados a la castaña. Durante la jornada de hoy, los asistentes podrán analizar el tipo de sector existente en la zona y conocer los diferentes servicios que ofrece el Itacyl a los productores, en campos como la innovación en la producción o en otros aspectos más relacionados con la transformación, como la ampliación de la vida útil del producto, la implantación de sistemas de producción intensivos o el diseño de nuevas elaboraciones y envases.

Además, Llorente también quiso destacar la contribución de la Junta a eventos que intentan aprovechar el «gran potencial endógeno» del sector de la castaña berciana, como la feria Biocastanea que se inaugura mañana en las instalaciones del Campus de Ponferrada. La jornada de hoy se completará con unas mesas de profesionales, que relatarán sus experiencias en el sector.

Balance general

Por lo que respecta a la andadura general del programa Bierzo Hub, el viceconsejero valoró que la iniciativa que tiene proyectos más avanzados es la vinculada al sector apícola, que ya ha celebrado en la comarca diversas ferias, degustaciones y catas. Según avanzó Llorente, la Consejería trabaja en la organización de una visita desde el Bierzo a otras cooperativas apícolas de la Comunidad.

Durante la fase de dinamización del programa, diseñada para dibujar las diferentes posibilidades del sector, más de 30 proyectos han ido avanzando en su puesta a punto, aunque Llorente reconoció que la sesión destinada a los proyectos de agricultura ecológica no tuvo la repercusión deseada.

Reordenación de la propiedad

Por último, el viceconsejero se refirió a los procesos de concentración parcelaria que tiene que tener lugar en los municipios de Ponferrada, Camponaraya y Carracedelo como paso previo a la modernización del regadío en la zona. Llorente confirmó que la Consejería ya ha mantenido diversas reuniones informativas con los Consistorios y los instó a avanzar en las solicitudes, que confió en que se produzcan «en breve». «Los que tienen que dar el paso son los ayuntamientos», reiteró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios