Ver fotos
La comarca del Bierzo se une para reclamar una sociedad sin violencia de género
Ponferrada, Bembibre o Carracedelo son algunos de las localidades de la comarca donde se han celebrado actos para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género
E.JIMÉNEZ
Ponferrada
Miércoles, 25 de noviembre 2020, 17:42
La comarca del Bierzo se ha movilizado para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género a pesar del mal tiempo que ha acompañado durante toda la mañana. Bajo una fuerte lluvia, ayuntamientos como el de Ponferrada o Bembibre o el Consejo Comarcal del Bierzo han guardado un minuto de silencio para recordar a todas las personas que han sido víctimas de este tipo de violencia y mostrar públicamente su rechazo a esta violencia cuyas víctimas son principalmente mujeres.
Publicidad
En el caso de Ponferrada, la ciudad amaneció con lazos morados en distintos puntos y toda la Corporación Municipal se unió a ese minuto de silencio que tuvo lugar en la Plaza del Ayuntamiento, donde sillas vacías mantuvieron presente el recuerdo de las víctimas mortales de la violencia machista.
Antes tuvo lugar una sesión del Observatorio Municipal sobre Violencia de Género. Al respecto, la concejala de Igualdad, Lorena González, explicó que la Policía Nacional atendió a 102 víctimas y el Colegio de Abogados a 163 mujeres hasta el 24 de noviembre. Además, Cruz Roja señaló que 44 mujeres y 49 menores tuvieron que hacer uso del Centro de Emergencia en lo que va de año, mientras que 50 mujeres fueron atendidas en el Área de Salud del Bierzo. Todas estas cifras son para la edil una «sangría» y es algo que «tenemos que parar unidos desde las instituciones públicas, desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y desde la calle diciendo que rechazamos profundamente y repudiamos profundamente las agresiones machistas, y que las únicas personas que deben sentir vergüenza por denunciar este tipo de violencia son los propios agresores».
Asimismo, la edil de Igualdad del consistorio ponferradino aseguró que durante el confinamiento bajaron las denuncias pero aumentaron en un 80 por ciento las llamadas al 016, algo que, indicó, tendrán que estudiar. Lo que tiene claro Lorena González es que durante el confinamiento la violencia contra las mujeres «se ha multiplicado», a pesar de haber puesto desde el AYuntamiento un teléfono para las víctimas. «Hemos visto que no ha dado resultado porque el hecho de estar confinadas con tu propio agresor te impide actuar, te impide tomar medidas», lamentó.
«Vivir libres y sin miedos»
Una hora antes que el Ayuntamiento de Ponferrada, los responsables del Consejo Comarcal del Bierzo celebraban ante la sede de la institución su propio acto de homenaje. , consistente en otro minuto de silencio en memoria de las víctimas.
Publicidad
La encargada de dar lectura al manifiesto fue la consejera Lorena Valle. En él reclamaron un mundo en el que la mujer pueda vivir «libre, sin amenazas y sin miedos».
Los actos de repulsa contra la violencia de género se han sucedido por distintas localidades de la comarca como Bembibre, donde también se celebró un minuto de silencio, o Carracedelo, con una concentración en el salón de actos del Ayuntamiento para recordar a las víctimas tristemente fallecidas pero también a las supervivientes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión