Colomán Trabado, durante una competición oficial, es elegido mejor deportista leonés del siglo XX. /EFE

Colomán Trabado, durante una competición oficial, es elegido mejor deportista leonés del siglo XX. / EFE

Colomán Trabado, 'mejor deportista leonés del siglo XX'

Los periodistas veteranos de prensa y radio deportiva de León acuerdan la elección del atleta berciano como 'mejor deportista del siglo' | La entrega del galardón se realizará el próximo día 17 de septiembre en el Hotel Abad San Antonio en presencia de numerosos deportistas y autoridades

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Los periodistas veteranos de prensa y radio deportiva de León han acordado, por unanimidad, la elección del berciano Colomán Trabado Pérez (Vega de Valcarce, 1958) como 'mejor deportista leonés del siglo XX'.

El galardón tiene como fin reconocer la trayectoria de uno de los grandes deportistas leoneses y la entrega del mismo se realizará el próximo día 17 de septiembre en el Hotel Abad San Antonio en presencia de numerosos deportistas leoneses y autoridades locales y provinciales.

Para los periodistas veteranos de prensa y radio deportiva de León se trata de un reconocimiento «imprescindible» en la historia del deporte leonés. «Desde que muchos abandonamos la primera línea de la información siempre hemos querido rescatar y reconocer a quienes formaron parte de nuestra historia y por circunstancias o no fueron lo suficientemente reconocidos o han caído en un inexplicable e inmerecido olvido», ha remarcado Juan Manuel San Martín, portavoz de los informadores.

De ahí la necesidad, también ha asegurado, de ensalzar la figura de Colomán Trabado, «historia viva de nuestro deporte».

El acto contará, entre otros, con la presencia de reconocidos deportistas como Emiliano Rodríguez, José Ángel Beirán, Antonino Baños, Guillermo del Riego, Julio Requena, Carolina Rodríguez, Celsa García, José Manuel Garcéa o Jorge Mata.

Otros deportistas de primera línea, han excusado su presencia bien por motivos personales o profesionales.

A la cita también acudirán autoridades como el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, el alcalde de León, José Antonio Diez, además d el alcalde de Ponferrada, Olgeario Ramón.

Durante el homenaje a Colomán Trabado también se reconocerá la trayectoria de otros deportistas presentes en el acto así como de la SD Ponferradina por su centenario.

Merecido reconocimiento

Colomán Trabado Pérez cursó sus estudios en Ponferrada, en el Colegio Diocesano de San Ignacio. Allí se inició en el deporte. Se trasladó a Madrid con 18 años y cursó estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad Politécnica de Madrid) durante tres años. Es máster en Gestión Económica por el Instituto de Empresa de Madrid.

Destacó desde muy joven en la práctica deportiva, fue jugador de fútbol de la SD Ponferradina en categorías inferiores, aunque su deporte favorito era el atletismo.

En 1977 se proclamó campeón de España de 400 metros lisos (categoría juvenil) con un crono de 47«90, una de las mejores marcas europeas de su edad. En la categoría de 800 metros, en pista aire libre, destacó como uno de los mejores atletas. Ganó su primer campeonato de España absoluto, en los 800 m lisos, en 1979 y repitió los años 1980, 1981, 1982, 1983 (1500 m lisos), 1984, 1985, 1986, 1987 y 1988. Entre 1977 y 1988 se proclamó más de 20 veces campeón de España.

Además fue entrenador nacional de bádminton y monitor de atletismo. Jugó durante un corto espacio de tiempo en los Madrid Panteras, un equipo de fútbol americano de esta ciudad, ganando dos ligas y jugando la copa de Europa (semifinal). Militó en los equipos: Endesa de Ponferrada, RCD La Coruña, FC Barcelona y Larios de Madrid.

En 1996 recibió la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes. En 1997 la Junta de Castilla y León le concede la Medalla al Mérito Deportivo.

Director Promoción y Relaciones Externas de la firma Aguirre y Cía, en la actualidad en excedencia, tras incorporarse a la política. En el año 1996 inicia su carrera política. Nombrado Asesor Ejecutivo del Secretario de Estado para el Deporte, ha sido miembro de la Comisión Antidopaje. En el año 1999 sale elegido Diputado de la Asamblea de Madrid. Es nombrado Presidente de la comisión de Juventud, miembro de la comisión de Educación (portavoz de deportes), Sanidad (portavoz de drogas). Presidente de la comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad desde (2007/2015). Vocal de las comisiones de Educación, Vicepresidencia, Telemadrid y portavoz de Deportes. Es cofundador de la Asociación Deporte y Vida.

Ha sido diputado en la V, VI, VII, VIII y IX legislaturas de la Asamblea de Madrid por el Partido Popular y concejal en Móstoles desde 2015-2019 y junio de 2019-2023.