Borrar
Un instante del relevo en la Alcaldía de Folgoso de la Ribera. ONDA BIERZO
Gabino Colinas cede el bastón de mando al PP en Folgoso de la Ribera entre críticas de falta de apoyo del PSOE

Gabino Colinas cede el bastón de mando al PP en Folgoso de la Ribera entre críticas de falta de apoyo del PSOE

El que ha sido alcalde del municipio berciano durante un año y cuatro meses materializa el acuerdo de gobierno con el PP desautorizado por el partido / El nuevo alcalde de Folgoso de la Ribera, José Antonio García, anuncia que será «una Alcaldía de continuidad» en base a los objetivos pactados

carmen ramos

Ponferrada

Viernes, 25 de septiembre 2020, 10:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Folgoso de la Ribera estrena alcalde. El portavoz municipal del PP, José Antonio García, se ha convertido este viernes en nuevo alcalde de la localidad tras tomar el bastón de mando de manos del ya exregidor del PSOE, Gabino Colinas. Todo ha sucedido en un pleno celebrado a primera hora de la mañana de este viernes que ha transcurrido «con absoluta normalidad y José Antonio es ya el nuevo alcalde, como no podía ser de otra manera», señaló elbierzonoticias el ya exregidor Gabino Colinas.

Colinas insiste en que la decisión materializa el pacto de gobierno que permitió gobernar durante un año y cuatro meses a los socialistas gracias al apoyo de los tres concejale del Partido Popular. «Ellos me votaron a mi como alcalde, primero estaba yo una temporada y luego José Antonio y ya está», indicó. Entiende que el PP «tiene más concejales que nosotros entonces es lógico que estuvieran en la Alcaldía más tiempo» todo por «beneficiar al municipio, nada más».

El ya exregidor agradece la oportunidad dada por los populares para llegar a la Alcaldía y «creo que la hemos aprovechado», señaló. «Ellos han trabajo muy bien con nosotros y todo lo que podemos decir es bueno y espero que cuando acabe la legislatura ellos digan lo mismo también», subrayó.

Consciente de un expediente disciplinario por el PSOE anunciado por el secretario comarcal Gerardo Álvarez Courel, según reconoce, Gabino Colinas deja paso en la Alcaldía a los populares desautorizado por su propio partido, contra el que ha arremetido por su falta de apoyo. «No se han preocupado de mi en toda la legislatura», lamentó.

Colinas considera que es el partido «al que les toca mover ficha» y asegura que tanto él como la segunda edil socialista en la Corporación «vamos a seguir en el partido sin ningún género de dudas y en el partido, si no están de acuerdo conmigo, que me expedienten y me echen y ya está y cada uno diremos lo que tengamos que decir», indicó.

«Va a ser una Alcaldía de continuidad»

El nuevo alcalde del PP en Folgoso de la Ribera, José Antonio García, por su parte, no entiende la polémica generada en el PSOE teniendo en cuenta que «era algo que estaba previsto» dado que «en su momento ya habíamos llegado a un acuerdo de gobernabilidad esta legislatura, teníamos una serie de objetivos comunes a lograr, por lo que lo único que cambia es la persona que ostenta la Alcaldía», explicó.

El nuevo alcalde de Folgoso de la Ribera, José Antonio García.
El nuevo alcalde de Folgoso de la Ribera, José Antonio García.

El regidor asegura que ambos partidos «eran conocedores de la situación desde el primer momento y de que estábamos en esa negociación» y que por parte del PP «yo no he recibido ningún tipo de advertencia o de presión por haber alcanzado el acuerdo con los representantes del PSOE, a diferencia de la otra parte». Es más, el presidente comarcal del PP, Raúl Valcarce, ha hablado ya con él tras su toma de posesión «y me ha transmitido todo su apoyo y respaldo del partido», destacó.

Entiende que el acuerdo de gobernabilidad y el relevo en la Alcaldía «está perfectamente legitimado porque es el acuerdo al que llegamos hace año y medio, estaba previsto y entra dentro de la absoluta normalidad». Es más, señala que «si por Gabino hubiera sido se hubiera producido antes».

Por lo que respecta a la brecha que la decisión de Gabino Colinas ha abierto en el PSOE, asegura que «no lo entiendo». «Parece ser que es algo sumamente complicado que los dos partidos mayoritarios en este país puedan llegar a algún tipo de acuerdo, parece que es un tabú, pero yo creo que no debería ser así y menos en las circunstancias que tenemos ahora mismo a nivel nacional, pero bueno, allá cada uno con su forma de actuar», lamentó.

García avanza que «va a ser una Alcaldía de continuidad» siguiendo los objetivos que marcaron PSOE y PP en el acuerdo de gobierno. «Continuamos en la misma línea en la que seguíamos, lo único que cambia es quien se sienta en el sillón de alcalde», subrayó. Sus primeros pasos en el primer sillón municipal pasan por intentar solucionar el problema de abastecimiento de agua en la Ribera de Folgoso. «Es un problema serio y es el primero y principal de los objetivos», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios