Colectivos del Bierzo anticipan una gran movilización de cara al 20 de septiembre para «declarar la emergencia feminista»

Manifestación del 8 de marzo en Ponferrada./César Sánchez
Manifestación del 8 de marzo en Ponferrada. / César Sánchez

La plataforma contra la violencia machista conmemora este fin de semana un nuevo 'Sábado sin sol'

ICALPonferrada

La plataforma contra las violencias machistas Bierzo y Laciana anticipó hoy que el colectivo se sumará a las manifestaciones que el próximo 20 de septiembre recorrerán el país con el objetivo de «declarar la emergencia feminista». Este sábado, como cada último de mes, la plataforma volverá a concentrarse en la plaza de Abastos de Ponferrada en una nueva edición de los 'Sábados sin sol'.

Al respecto, fuentes del colectivo lamentaron que ya son 40 las víctimas de la «repetitiva y violenta barbarie del machismo» en lo que va de 2019. «Los límites de crueldad y perversidad en la violencia machista contra las mujeres son cada vez mayores tanto en su forma de llevarla a cabo, como en el fondo mismo», denunciaron.

En la misma línea, las integrantes de la plataforma criticaron el «terrorismo machista» que intenta imponer la idea de la superioridad del hombre sobre la mujer y exigieron una reacción a la sociedad. «Declaremos el estado de excepción ante esta amenaza terrorista», subrayaron en una nota de prensa, en la que exigieron al Estado «responsabilidad y contestación firme y fuerte contra la apatía, indiferencia y pasividad».