Imagen de la carretera N-120 que conecta Ponferrada con Orense. / César Sánchez

Coalición por El Bierzo recuerda al ministro Ábalos la paralización de la A-76

«Choca y entristece», apuntan, la ausencia de inversiones para esa infraestructura y para la autovía a Asturias

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Coalición por El Bierzo, ante la visita este jueves del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a la capital de la comarca para inaugurar la rehabilitación del Castillo Viejo, le recuerda la «paralización total» de la autovía Ponferrada-Orense «que desde los tiempos como presidente de Zapatero se proyectó e impulsó» sin que haya avanzado desde entonces con sendos gobiernos de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

«Necesitamos de manera urgente que dos zonas hermanas como El Bierzo y Valdeorras tengan continuidad hacia Ourense, Vigo y el norte de Portugal, siendo esta región de la famosa España vaciada la que con esta infraestructura gozaría de un desarrollo espectacular, interviniendo desde Asturias al norte de Portugal un flujo de casi tres millones de habitantes que tendrían a nuestra región como punto central», argumentan en un comunicado.

Esa infraestructura, añaden, daría salida hacia los principales mercados a productos como la pizarra y agroalimentarios, ademá de favorecer los recursos turísticos. «Productos y servicios ahora lastrados por unas comunicaciones no acordes con las necesidades y la proyección presente y futura», señalan.

Aunque agradecen la inversión para llevar a cabo las obras en el Castillo Viejo de Ponferrada, apuntan que «choca y entristece profundamente» que esos 1,12 millones superen las inversiones del gobierno estatal, y en concreto por el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para la autovía A-76 o la autovía a Asturias. «Ni sumando las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para estas dos infraestructuras, vitales para nuestro desarrollo, llegan al millón de euros. Sin olvidar el plano ferroviario, la falta de interés absoluta en solucionar el trazado del Túnel del Lazo, que provoca que el viaje entre Ponferrada y León dure dos horas en el mejor de los casos», concluyen.