La carretera Nacional 120 une en la actualidad Ponferrada con Orense. / César Sánchez

Coalición por El Bierzo presenta enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado a través de Teruel Existe y del BNG

Los bercianistas reclaman partidas para ejecutar los dos primeros tramos de la Autovía Ponferrada-Orense (A-76) y eliminar el Tunel del Lazo ferroviario en el Manzanal

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Coalición por El Bierzo ha presentado dos enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado a través de Teruel Existe y del Bloque Nacionalista Galego (BNG). La primera se refiere a la ejecución de los tramos de la Autovía a Orense (A-76) Villamartín de la Abadía-Requejo y A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras y la segunda para eliminar el Túnel del Lazo ferroviario en el Manzanal. «Actuaciones esenciales para dotar a El Bierzo de comunicaciones acordes al siglo XXI», señalan.

En el caso de la A-76, a los bercianistas les parece «fundamental» la ejecución de esta infraestructura, «que además de mejorar la comunicación entre El Bierzo y Valdeorras, significaría la unión de El Bierzo con ciudades como Ourense, Pontevedra y en especial con Vigo y su puerto, principal vía para la exportación de pizarra», señalan. Por otro lado, eliminar el Túnel del Lazo permitiría «que el tren volviese a ser competitivo para el transporte de pasajeros, reduciendo el aislamiento actual de la región, ya que cuando inauguren el AVE gallego-zamorano un coruñés tardará menos en tren a Madrid que un berciano». Y sobre todo «porque abriría El Bierzo al transporte de mercancías, y con ello volver a ser atractivo para que nuevas empresas se interesen por asentarse en nuestra tierra, así como la salida de nuestros productos», añaden.

A CB le preocupa que el PP solicite al Estado 17 millones para la Ronda Sur de Ponferrada «cuando estas obras son competencia de la Junta de Castilla y León que gobiernan», ya que el Ministerio de Fomento «no puede hacer este tipo de inversiones en trama urbana». No entiende, además, cómo piden un millón para la modernización del Canal del Bierzo Bajo, «cuando el propio PP en la Junta de Castilla y León destina sólo 119.308 euros para este fin, siendo necesarios 40 millones, los cuales no pondrá Europa por la mala gestión de la Junta en su proyecto para solicitarlos, eso sí, 21 millones para modernizar canales en el resto de la provincia si aparecen en los presupuestos de la Junta», subrayan.

CB no entiende como los 'populares' pueden presentar una e nmienda de 5,1 millones de euros para ejecutar dos tramos de la A-76 cuando el primero esta a espera de licitación por 36 millones y el segundo está en fase de estudio porque el valor de la obra del primer proyecto ascendía a más de 200 millones y se variará el proyecto con el desdoblamiento de la N-120, según anunciaron fuentes del Ministerio de Fomento.

Los bercianistas tampoco pasan por alto la enmienda presentada por Cs por 10 millones para realizar el estudio y el proyecto para la supresión del Túnel del Lazo ferroviario en el Manzanal «cuando ambos ya se realizaron en el 2003, incluso el estudio de impacto ambiental», recuerdan.

Desde la formación política que lidera Iván Alonso piden al diputado del PSOE por León, Javier Alfonso Cendón, que explique qué quiere decir con las palabras «fijarnos en lo que realmente aportan al desarrollo de la provincia». «Será en León porque para El Bierzo no vemos ningún tipo de desarrollo. Salvo que los 3,4 millones para la Ciuden, vayan a sacar a El Bierzo de esta nefasta situación», lamentan. Asimismo, piden al procurador en Cortes de Podemos, Pablo Fernández, que aclare cómo, siendo parte del gobierno de Coalición, no incluyó directamente las enmiendas en el proyecto de presupuestos. «Presentar enmiendas a tus propios presupuestos es cuanto menos paradójico», concluyen.