Coalición por el Bierzo califica las cuentas de «escupitajo en la cara de los bercianos»

Pedro Muñoz (izquierda) e Iván Alonso, en una comparecencia/
Pedro Muñoz (izquierda) e Iván Alonso, en una comparecencia

Los bercianistas consideran la partida destinada a la A-76 es «una garantía absoluta de que esa autovía no se va a ejecutar»

ICALPonferrada

Los representantes de Coalición por el Bierzo (CB) calificaron este martes de «escupitajo en la cara de los bercianos» el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por Gobierno de España. Los bercianistas consideraron que la «nula representación» de la comarca en las instituciones autonómicas y estatales provoca que las cuentas supongan «una burla». «Una burla que se reproduce año tras año porque no hay nadie fuera del Bierzo que traslade a Valladolid y a Madrid los anhelos, las necesidades y las reivindicaciones de los bercianos», lamentaron.

En ese sentido, criticaron la «traición» de los diputados nacionales del PSOE que, a su juicio, «se han plegado de forma vergonzosa a los mandatos de su partido» tras «hartarse de criticar, y con razón, al anterior gobierno de Mariano Rajoy y del PP por su falta absoluta de compromiso». «Ha bastado el primer proyecto de presupuesto de la era Sánchez para comprobar que el Bierzo tampoco entra en la lista de las prioridades del Gobierno», señalaron.

En cuanto a las inversiones, los bercianistas reprocharon al Ejecutivo que las partidas asignadas a la comarca «no pueden ser consideradas ni siquiera una pedrea, ni siquiera un reintegro». En esa línea, consideraron que la presentación «a bombo y platillo» del nuevo proyecto de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) supone «un insulto y un desprecio» cuando la partida destinada al funcionamiento de la fundación es de 15.000 euros. «Son muchísimo menos de lo que van a ganar algunos de los personajes colocados a dedo sin cualificación, sin formación y sin aptitud para desempeñar un trabajo verdaderamente eficaz», criticaron.

En la misma línea, los bercianistas consideraron que la inversión de 750.000 euros proyectada para la autovía A-76, cuyo grueso se destinará a la circunvalación de la localidad gallega de Monforte de Lemos, «es la garantía absoluta de que esta autovía no se va a ejecutar por este Gobierno ni a corto ni a medio ni, seguramente, a largo plazo».

 

Fotos