Borrar
Miembros de la organización durante su comparecencia. C. Ramos
El Club Financiero y Social destaca el «repunte de actividad» en la comarca y da por «muerta y enterrada» a la minería

El Club Financiero y Social destaca el «repunte de actividad» en la comarca y da por «muerta y enterrada» a la minería

La organización convoca un concurso para fomentar los conocimientos económicos entre los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de de los centros de El Bierzo

carmen ramos

Ponferrada

Jueves, 5 de octubre 2017, 13:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Club Financiero y Social del Bierzo ha destacado hoy el «repunte de actividad» registrado en los últimos meses, da «por muerte y enterrada» a la minería después de que la UE decretara el cierre de las empresas mineras que no sean viables a partir de 2018 y cree que las nuevas alternativas empresariales que se se están asentando están sentando los pilares que abrirán un nuevo futuro a la comarca.

El presidente de la organización, Aníbal Fernández, realizó una valoración de la situación económica subrayando la reducción en un tercio en el volumen de parados «que ha pasado en dos años de 15.000 a 10.000 personas», una cifra todavía, a su juicio, «inaceptable».

No obstante, Fernández pero se mostró convencido de que las nuevas iniciativas empresariales relacionadas con el sector de transformación energética, el proyecto de Forestalia o la puesta en marcha de la filial de Aluminios Cortizo «son proyectos que dotarán a la comarca de salidas y estabilidad económica de la que carecíamos en muchos años», indicó.

Desde el Club Financiero y Social consideran que «el proceso de reinventarse de la comarca ya está en marcha» si bien entienden que todavía «llevará su tiempo».

Concurso sobre economía entre los estudiantes

Por otro lado, el colectivo ha presentado hoy el concurso convocado para fomentar los conocimientos económicos de los estudiantes de enseñanzas Secundarias, Bachillerato y Formación Profesional de la comarca. El presidente de la rganización, Aníbal Fernández, ha sido el encargado de presentar hoy en la Cámara de Comercio las bases de una iniciciativa que pretende conseguir que los alumnos se interesen por la materia de economía «que cada vez está más presente en nuestra vida cotidiana», indicó.

En la iniciativa, dotada con un primer premio de 500 euros, un segundo de 300 y un tercero de 150 euros, pueden participar estudiantes -a título individual o colectivo- que cursen directamente asignaturas relacionadas con materias económicas o el aprendizaje de los fundamentos de la economía en los centros educativos de El Bierzo. Los trabajos podrán presentarse entre el 16 de octubre de 2017 y el 27 de marzo de 2018. El jurado tendrá de plazo desde el 1 de mayo al 15 de junio para valorar los trabajos y tomar una decisión sobre el fallo del concurso.

Entre los criterios de valoración, se tendrá cuenta que el trabajo se presente en equipo y que fomente actividades directamente relacionadas con las potencialidades de la comarca, el carácter innovador e imaginativo, la fundamentación adecuada del proyecto, la generación de empleo y la categoría de la iniciativa emprendedora, que deberá estar relacionada con medioambiente y economía verde o tecnologías de la información y la comunicación. El jurado también tendrá en cuenta que la iniciativa tenga en cuenta la perspectiva de género, igualdad y diversidad.

«Lo único que buscamos con estos premios, y que no es poco, es incrementar la motivación de los alumnos en materias de este tipo, en el estudio de las mismas y la adquisición y reflexión de pensamiento razonado por parte de ellos en los centros en los que estudian», explicó Fernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios