De la clase tradicional a la virtual

El Campus del Bierzo forma a profesores jordanos para aplicar herramientas tecnológicas que hagan a los alumnos pasar «de espectadores a protagonistas» del aprendizaje

Diez profesores de tres universidades jornadas participan esta semana en sesiones de formación en el Campus del Bierzo. /
Diez profesores de tres universidades jornadas participan esta semana en sesiones de formación en el Campus del Bierzo.
CÉSAR FERNÁNDEZPonferrada

Será el último año que acudan al Campus del Bierzo. Y regresan a Jordania con la mochila cargada de una experiencia llamada a revolucionar el método didáctico en tres universidades de aquel país gracias al proyecto europeo GEO4D. Hasta diez profesores jordanos cerraron este viernes una semana de formación en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal y en la Escuela de Minas para adquirir nuevas herramientas tecnológicas como el e-learning aplicadas a la docencia para hacer que sus alumnos pasen «de espectadores a protagonistas» del aprendizaje.

Las aplicaciones tecnológicas que llevan años implantadas en el Campus del Bierzo serán novedad en estas tres universidades jordanas, cuyos profesores han podido comprobar sobre el terreno la recuperación vegetal de la Tebaida tras el incendio que hace dos años se cobró más de un millar de hectáreas. «Hemos compartido muchas experiencias de gestión de los recursos naturales», dijo a modo de balance la subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus del Bierzo, Flor Álvarez Taboada.

Hasta seis docentes del Campus y personal de administración y servicios han orientado a los docentes de las universidades de Jordania, que van a poder cambiar el modelo de enseñanza para «pasar de la clase tradicional a la utilización de elementos virtuales y el método de utilizar problemas para buscar soluciones», algo que será de especial aplicación en los nuevos másteres, según explicó el profesor de la The Hashemite University Nezar Hammouri.

Diez profesores de tres universidades jornadas participan esta semana en sesiones de formación en el Campus del Bierzo.
Diez profesores de tres universidades jornadas participan esta semana en sesiones de formación en el Campus del Bierzo.

Conexión con los problemas reales

«El aprendizaje basado en problemas conecta más al estudiante con los problemas que surgen en un trabajo real», coincidió su colega Salman Al-Kofahi, que incidió en la importancia de que los alumnos adquieran nociones de teledetección o GPS para promover acciones de desarrollo sostenible del país.

Profesores del Campus del Bierzo devolverán visita a Jordania y participarán en más intercambios con Italia y Suecia en el marco del proyecto europeo GEO4D, que finaliza en octubre de 2020 y promueve la modernización de la formación en geoinformática y geodesia para el desarrollo sostenible en Jordania. La iniciativa está financiada con 800.000 euros por la Comisión Europea. Durante los tres años de duración, el personal de las universidades jordanas recibirá formación en teledetección, drones, sistemas GPS o sistemas de información geográfica. Algunos de esos cursos intensivos ya fueron impartidos por profesorado de las ingenierías del Campus de Ponferrada en 2018.