Borrar
El director general de Ciuden, Arsenio Terrón (I), junto a la directora provincial del Sepe, Elena Ruiz, y el alcalde de Igüeña (León), Alider Presa (C), durante la entrega de los diplomas a los alumnos del taller de empleo Colinas.

Ver fotos

El director general de Ciuden, Arsenio Terrón (I), junto a la directora provincial del Sepe, Elena Ruiz, y el alcalde de Igüeña (León), Alider Presa (C), durante la entrega de los diplomas a los alumnos del taller de empleo Colinas. César Sánchez

Ciuden Vivero aspira a conseguir nuevas líneas de formación centradas en la restauración ambiental de los territorios mineros

El centro entrega los diplomas acreditativos a los 18 alumnos del taller de empleo Colinas

D. Álvarez

Igüeña

Jueves, 24 de enero 2019, 13:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Arsenio Terrón, anunció hoy que uno de los objetivos de su acción al frente de la institución irá encaminado a «ampliar las posibilidades de formación» del centro Ciuden Vivero, situado en la localidad berciana de Pobladura de las Regueras, para dirigir su acción hacia la restauración ambiental de los territorios degradados por la acción de la minería. «Si pudiéramos conseguir otra línea de formación, daría más sentido a lo que queremos plantear para la transición justa en el Bierzo», explicó Terrón.

En ese sentido, el director general, que acudió al vivero a entregar los diplomas a los 18 alumnos del taller de empleo Colinas, apostó en su primer acto institucional por «mantener vivas las instalaciones» y «conseguir cosas nuevas que permitan relanzar su actividad». Al respecto, señaló que «no existe ningún programa de restauración ambiental en el organigrama nacional» e insistió en la conveniencia de disponer de «un módulo de formación que nos permita transitar por esa vía». Hasta el momento, Ciuden Vivero ha llevado a cabo labores de restauración en dos escombreras, situadas en las localidades de Tremor de Arriba y Arlanza.

Por otro lado, Terrón valoró la llegada de fondos del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón como unos recursos «realmente importantes» con los que Ciuden podrá impulsar estas actuaciones. «Tenemos calificadas todas las zonas que pueden ser objeto de restauración pero las competencias recaen en la Junta, por lo que habrá que llegar a acuerdos», recordó el director general, que consideró que estas acciones forman parte de un «camino de largo recorrido».

Además, Terrón aseguró que en estas primeras semanas en el cargo ya ha tenido ocasión de conocer los proyectos presentados el año pasado por el comité de empresa para dar utilidad a las instalaciones de captura de CO2 de Ciuden en Cubillos del Sil. «Vamos a ver si podemos aprovechar algunas de sus ideas», aseguró el director general, que valoró el «nivel de trabajo y formación» de la plantilla de la Fundación.

Entrega de diplomas

El acto de hoy supuso la entrega de diplomas a los 18 alumnos del taller de empleo Colinas, dedicado a la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes y a las actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Estos programas de formación ocupacional están financiados por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) y se llevan a cabo con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica.

Al respecto, la directora provincial del Sepe, Elena Ruiz, subrayó que la subvención que ha permitido formar a esta novena promoción ascendió hasta los 343.000 euros. Este programa público, que combina empleo y formación, pretende mejorar la ocupabilidad de las personas de la zona que se encuentran en situación de desempleo. Ruiz comprometió la «vocación de continuidad» de esta colaboración y anunció la apertura de la convocatoria para evaluar los proyectos que la provincia de León presentará en 2019.

En la actualidad, Ciuden Vivero imparte un nuevo taller de empleo, el décimo desde su inauguración en 2011, con 18 plazas más en la especialidad de restauración ambiental y paisajística y está acreditado para impartir 21 certificados de profesionalidad. El centro desarrolla también la segunda fase de la escuela taller Castanea, en la que se integran otros 18 alumnos. En total, 36 puestos de trabajo con contrato en formación a los que se unen personal directivo y formadores, hasta completar un total de 44 trabajadores.

Por su parte, el alcalde de Igüeña y anfitrión del encuentro, Alider Presa, reivindicó que «el futuro de las comarcas mineras pasa por la restauración ambiental» y exigió «voluntad» para que los trabajadores excedentes del sector minero puedan encontrar una «solución rápida» a su situación. «La solución al problema de los municipios mineros pasa por la voluntad, confío en que en un plazo breve empecemos a tener hechos», recalcó Presa, que recordó que en estos nueve años el vivero de Ciuden ha formado a cerca de 400 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios