Borrar
Pleno de la Diputación de León este miércoles 26 de octubre.

Ver fotos

Pleno de la Diputación de León este miércoles 26 de octubre. Irene de Celis

Ciuden trabaja en una factoría de hidrógeno en la antigua central térmica de Compostilla

La Diputación espera tener licitado antes de final de año el aparcamiento de Santa Nonia | La oposición critica a la institución provincial por su retraso en el borrador de los Presupuestos de 2023

Miércoles, 26 de octubre 2022, 15:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante la mañana de este miércoles se ha celebrado el pleno ordinario de la Diputación de León correspondiente al mes de octubre. Una sesión que ha contado con 15 puntos en el orden del día y que han sido todos aprobados por unanimidad. Una vez más, la cuestión mollar ha estado en los ruegos y preguntas donde la oposición (PP y Cs) han tenido la posibilidad de fiscalizar al equipo de Gobierno y abordar cuestiones más allá de las convocatorias de subvenciones y las aprobaciones de planes de obras.

Proyectos empresariales en la central térmica de Compostilla

Uno de las cuestiones con mayor enjundia se han discutido a pregunta de la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, sobre los proyectos empresariales, asociados a los Fondos Europeos, en la comarca de El Bierzo en las antiguos terrenos de la central térmica de Compostilla, gestionada por Endesa. «Proyectos que anunció a bombo y platillo y de los que ahora no sabemos nada», especificó Villarroel.

Eduardo Morán, presidente de la Diputación, fue encargado de contestar a la portavoz de Ciudadanos. Morán explicó que los propietarios de los terrenos de Endesa «ya tienen tres propuestas empresariales». En este mismo sentido, el presidente explicó que la Diputación también está en conversaciones con otras sociedades, entre ellas Ciuden (Fundación Ciudad de la Energía) que trabaja en «un proyecto de acumulación de hidrógeno verde». «Son decisiones de carácter empresarial que a veces nos cuentan y otras tienen sus reservas», concluyó Morán.

La reparcelación y edificabilidad del solar de Santa Nonia para crear un aparcamiento fue otras de la cuestiones que planteó durante el pleno Gemma Villarroel. «Llevamos 4 años sin dar solución a la posibilidad de crear un aparcamiento en el centro de León porque, según ustedes, el arquitecto contratado no tiene tiempo para estudiar el proyecto».

Una vez más la respuesta llegó por parte de la presidencia, Morán indicó que un «técnico de la casa» se encuentra «analizando el informe de reparcelación», pero es un trabajo que se está retrasando «por diferencias en cuanto al catastro». El presidente indicó que se espera que «la licitación esté realizada antes de finales de año».

Por último, tanto PP como Ciudadanos interpelaron al equipo de Gobierno sobre la tardanza en la presentación del borrador de los Presupuestos del ejercicio de 2023. Santiago Dorado, diputado de Hacienda, explicó que ya se cuenta con la cifra de ingresos y «estamos avanzando con los gastos, por lo que en breves tendrán noticias de ello». Villarroel dejó caer que «sea año electoral no debería ser jamás razón para prorrogar la aprobación del presupuesto. Más teniendo en cuenta que luego tardamos dos años en ejecutarlo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios