Borrar
Inauguración del nuevo curso de mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas impulsado por Ciuden, Endesa y Fundación Santa Bárbara.
Ciuden, Endesa y Fundación Santa Bárbara ponen en marcha un curso de mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas

Ciuden, Endesa y Fundación Santa Bárbara ponen en marcha un curso de mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas

Los organizadores ofrecen setenta y cinco plazas en otros tres cursos gratuitos para los que está abierto el plazo de matrícula

elbierzonoticias

Ponferrada

Lunes, 14 de marzo 2022, 12:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Endesa, la Fundación Santa Bárbara (Junta de Castilla y León) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) han puesto en marcha este lunes el primero de los cuatro cursos gratuitos sobre mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas. Aunque la primera edición está completa, las personas interesadas en adquirir esta formación de futuro podrán matricularse en otros tres cursos que se impartirán antes de junio.

Cada curso -con veinticinco alumnos por convocatoria- consta de cien horas lectivas, de las que 55 son teóricas y 45 prácticas. Las clases se desarrollan en instalaciones de Ciuden y de la Fundación Santa Bárbara. Al final de este proceso, quienes participen con aprovechamiento recibirán un certificado oficial de competencia, expedido por la Junta de Castilla y León. Para matricularse es imprescindible haber superado la ESO o estar en posesión de título de graduado escolar.

La iniciativa formativa se desarrollará hasta el 4 de abril. Las tres ediciones para las que permanece abierto el plazo de matrícula serán del 5 al 28 de abril, del 29 del mismo mes al 23 de mayo y del 24 de mayo al 14 de junio.

La oferta está abierta a toda la población de la provincia, con prioridad para las personas que acrediten al menos un año de empadronamiento en Cubillos del Sil, Ponferrada o Cabañas Raras. Igualmente se otorga preferencia a los extrabajadores de las empresas contratistas de la central térmica de Compostilla y al colectivo de las mujeres.

«Crear valor compartido»

El director general de la Fundación Ciudad de la Energía, Arsenio Terrón, destacó que «la formación y el conocimiento han de ser dos de los ejes sobre los que gire el futuro del Bierzo». En este sentido, subrayó el compromiso de Ciuden, dentro del contexto de la transición energética, de cara a «ofrecer una abanico de posibilidades formativas en aquellos sectores vinculados a las energías renovables que pueden dar lugar a la formación y a la generación de empleo verde».

El director general de la Fundación Santa Bárbara, Manuel Álvarez, por su parte, manifestó que las instalaciones fotovoltaicas «suponen ya un importante porcentaje en la generación energética, y van a incrementarse de manera notable en el futuro, lo que provocará un aumento de profesionales necesarios para mantener estas instalaciones durante su vida útil». «Una formación adecuada en esta materia, mejorará la empleabilidad de las personas interesadas en el sector», recalcó.

En nombre de Endesa, César de Celis, responsable de Sostenibilidad en el Noroeste, ha explicado que «el objetivo es lograr la descarbonización de la economía con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental». «Queremos crear valor compartido con todos los agentes del Bierzo, como ejemplo de economía circular, donde tenemos proyectos importantes, y en aras de conseguir una transición justa hacia nuevos modelos empresariales», subrayó.

Inscripción

Las personas que quieran aprovechar esta oportunidad tendrán que presentar la correspondiente petición a través de la Fundación Santa Bárbara, tanto de manera presencial como telemáticamente por medio de la web www.fsbarbara.com. También habrá en las casas consistoriales de Cubillos del Sil y de Ponferrada formularios de inscripción. El plazo de solicitud de admisión estará abierto hasta completar las cincuenta plazas disponibles. La matrícula es gratuita.

Esta actividad formativa es parte del plan Futur-e presentado por Endesa para paliar los efectos del cierre de la central térmica y que incluye, entre otras actuaciones, el desarrollo de megavatios renovables en la zona y la organización de un concurso para la búsqueda de proyectos de futuro en el emplazamiento de la compañía en Compostilla. Hasta la fecha, ya se han impartido cuatro cursos de capacitación para el desmantelamiento de instalaciones industriales y dos para personal de parques eólicos. En total, se han beneficiado de estas actividades 260 personas, según informó la eléctrica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios