El diputado nacional de Cs, Juan Ignacio López-Bas, durante la presentación de la pregunta parlamentaria sobre la A-76.

Ciudadanos interroga al ejecutivo central por el estado de ejecución de la autovía A-76 entre Ponferrada y Ourense

El diputado nacional Juan Ignacio López-Bas da cumplimiento al compromiso del vicesecretario general y portavoz del Comité Ejecutivo de Cs, Edmundo Bal, en su visita a Ponferrada el pasado fin de semana

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El diputado nacional de Ciudadanos y portavoz de la comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Juan Ignacio López-Bas, ha presentado una pregunta parlamentaria con el objetivo de conocer el estado de ejecución de los diferentes tramos del proyecto de la autovía A-76 entre Ponferrada y Ourense.

En concreto, López-Bas ha interrogado por la voluntad del Gobierno y, en su caso, por la previsión en plazo determinado, de ejecutar el proyecto total de la autovía A-76 entre El Bierzo y la ciudad de As Burgas. «Hablamos de un eje estratégico para la vertebración de la Galicia interior y para el acceso a Galicia desde Castilla y León y la Meseta debido a su conexión con la Autovía del Noroeste (A-6)», ha recordado el diputado liberal.

Asimismo, ha recalcado que el proyecto «está pendiente de concretarse en su ejecución desde al menos 2013, con la aprobación de su trazado definitivo» para recordar que, actualmente, en 2021, «acumula un retraso considerable en su realización, pese a los constantes anuncios de que en breve se procederá a impulsar su construcción».

Por este motivo, López-Bas ha inquirido por la previsión presupuestaria real y efectiva para proceder a la ejecución de la totalidad del proyecto. Y, en su caso, por la proyección económica de ejecución individualizada de cada uno de los tramos que integran el proyecto total de dicha vía.

El trazado en su integridad se divide en un total de doce tramos -advierte el texto de la iniciativa-, cada uno de ellos con su correspondiente trámite administrativo, por lo que se desarrollan a distinta velocidad entre ellos. Al respecto, desde Cs preguntan «¿en qué estado se encuentra cada uno de los doce tramos de la A-76, bien en proyecto, bien en ejecución?».