Cirrocúmulos en El Bierzo

La comarca berciana ofrece a sus visitantes la singular imagen provocada en el cielo por nubes formadas horizontalmente | El fenómeno, de espectial atractivo, se provo0ca cuando el aire caliente asciende y se introduce en las nubes

Cirrocúmulos en la comarca de El Bierzo este martes./César Sánchez
Cirrocúmulos en la comarca de El Bierzo este martes. / César Sánchez
LEONOTICIASPonferrada

Mirar al cielo es un placer, más en la comarca de El Bierzo.

Y esa sensación, tan única, se ha multiplicado en las últimas horas. La comarca berciana ofrece a sus visitantes la singular imagen provocada en el cielo por nubes formadas horizontalmente.

Los cirrocúmulos o cirrocumulus son nubes que se encuentran en las capas altas del cielo y se forman de forma hotizontal. Se dan, según los expertos, entre los 6 y los 12 kilómetros de altitud.

Estas nubes de aspecto tan singular y que han sido visibles en la comarca berciana se forman a partir de cirros o cirrostratos cuando éstas son calentadas suavemente desde abajo.

El proceso de calentamiento hace que el aire se eleve y se meta dentro de la nube y de ahí la razón por la cual el cirrocúmulo se encuentra asociado casi siempre con cirros y al cirroestratos. Si este no es el caso, la nube es entonces un altocúmulo.

Los cirrocúmulos y los altocúmulos a veces lucen idénticos, sin embargo, a diferencia de los altocúmulos, los cirrocúmulos son más altos y no producen sombra.

Los cirrocúmulos pueden mostrar hermosas coronas e iridiscencia, especialmente si aparecen por debajo de otras estructuras atmosféricas.

Características

La nube está conformada por pequeñas áreas blancas y delgadas, las cuales están compuestas por granos u ondas muy pequeñas.

Como todas las nubes de los niveles altos, los cirrocúmulos están compuestos por cristales de hielo, que al evaporarse pueden dar lugar a la aparición de espacios entre las nubes. Por lo general, suelen presentardos sistemas de ondulación y márgenes fibrosos.