Borrar
Diferentes localidades bercianas acogen las proyecciones del 'León Film Rural'.
Cine en la Reserva de la Biosfera

Cine en la Reserva de la Biosfera

La Reserva de Los Ancares Leoneses acoge varias proyecciones sobre soberanía alimentaria dentro del ciclo 'Leon Film Rural'

ELBIERZONOTICIAS

El Bierzo

Miércoles, 20 de junio 2018, 17:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los municipios bercianos que forman parte de la Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses (Rbale) acogerán entre el 28 de julio y el 18 de agosto el ciclo de cine itinerante 'León Film Rural', que cada año organiza el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) en distintos lugares de la provincia. Las localidades de Chano, Burbia, Prado de la Somoza, Vega de Espinareda, Pereda de Ancares y Villar de Acero serán los escenarios en los que se proyectarán los diversos títulos relacionados con el concepto de soberanía alimentaria.

La decisión de las distintas ubicaciones para las proyecciones se tomó en el seno del Consejo de Participación de la Rbale, que agrupa a diversas organizaciones del territorio, en función de la logística disponible. Así, las películas podrán verse en instalaciones como el Aula de la Naturaleza de Pereda de Ancares, la Casa del pueblo de Villar de Acero, la Casa de la Cultura de Vega de Espinareda o las escuelas de Burbia. En Chano, la proyección tendrá lugar en el bar Araña, mientras que en Prado de la Somoza, la improvisada sala de cine se instalará en el local de la asociación cultural Casalonga.

En cuanto a las películas que se proyectarán, los organizadores escogieron títulos como 'Los espigadores y la espigadora', 'Surcos' o 'La profecía de las ranas', por ser films que «hacen pensar en las consecuencias del cambio climático y sus repercusiones en la alimentación mundial, sin olvidar los desafíos particulares a los que se expone el contexto nacional».

También cobra particular interés en el ciclo «la promesa de desarrollo y bienestar que prometía la industrialización», pero que ha dado como resultado una «pérdida de control sobre la producción de los alimentos», que se refleja en títulos como 'Sueños colectivos' o 'El Somni'. Por último, propuestas como 'Regresando al futuro II. Orduña hacia su soberanía alimentaria' se centran en el trabajo colectivo «en favor de un mundo rural justo y vivo».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios