Los libros siguen siendo imprescindibles en verano. / J. MENDOZA

El libro del verano tiene acento berciano

Los leoneses apuestan por la novela de misterio y las escritoras consolidadas para disfrutar de las vacaciones estivales | El libro más vendido según los libreros lo firma Yolanda de la Puente y viaja al trágico accidente ferroviario de Torre del Bierzo en 1944

ANA G. BARRIADA
ANA G. BARRIADA León

Piscina, playa o campo. Cualquier lugar es bueno para disfrutar de un buen libro durante las vacaciones de verano y sumergirse en historias que cobran vida a lo largo de las páginas y nos ayudan a escapar de la rutina. Con septiembre a la vuelta de la esquina, leonoticias ofrece una lista de los cinco libros más vendidos este verano y con los que vibrar en lo que queda de vacaciones.

Además de las tradicionales novelas de misterio, románticas y de aventuras, en el podium se cuelan ensayos sobre la historia de la literatura y últimos lanzamientos. Destaca el libro de la leonesa Yolanda de la Puente, el más vendido de la librería Artemis de León capital y que cuenta la historia del accidente ferroviario más grave de la historia de España que tuvo lugar en Torre del Bierzo en 1944.

  • 1

Última estación, Yolanda de la Puente

En el momento en que Ignacio Quirós sube en el tren correo nº 421, desconoce que está a punto de reencontrarse con su pasado. La compleja historia personal de los protagonistas; sus desgracias, ambiciones, odios, amores y humillaciones confluyen en el Madrid de la postguerra. La ciudad constituye un importante marco ambiental que determinará el futuro de los protagonistas de esta historia. Este libro de la leonesa Yolanda de la Puente se ha convertido en uno de los más vendidos este verano en la provincia y narra el accidente ferroviario más grande de la historia de España acaecido el 3 de enero de 1944 en la localidad de Torre del Bierzo.

  • 2

Sira, María Dueñas

La Segunda Gran Guerra llega a su fin y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Concluidas sus funciones como colaboradora de los Servicios Secretos británicos, Sira afronta el futuro con ansias de serenidad. No lo logrará, sin embargo. El destino le tendrá preparada una trágica desventura que la obligará a reinventarse, tomar sola las riendas de su vida y luchar con garra para encauzar el porvenir. La escritora superventas María Dueñas vuelve tras el éxito de 'El tiempo entre costuras' con una novela que recorre Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger.

  • 3

El enigma de la habitación 622, Joël Dicker

Una noche de diciembre, un cadáver yace en el suelo de la habitación 622 del Palace de Verbier, un hotel de lujo en los Alpes suizos. La investigación policial no llegará nunca a término y el paso del tiempo hará que muchos olviden lo sucedido. Años más tarde, el escritor Joël Dicker llega a ese mismo hotel para recuperarse de una ruptura sentimental. No se imagina que terminará investigando el viejo crimen, y no lo hará solo: Scarlett, la bella huésped y aspirante a novelista de la habitación contigua, lo acompañará en la búsqueda mientras intenta aprender también las claves para escribir un buen libro. La nueva novela del Dicker es un libro para devorar este verano y quedar atrapado en el misterio de la habitación 622.

  • 4

El infinito en un junco, Irene Vallejo

Este es un libro sobre la historia de los libros. Un recorrido por la vida de ese fascinante artefacto que inventamos para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo. La historia de su fabricación, de todos los tipos que hemos ensayado a lo largo de casi treinta siglos: libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, de piel, de árboles y, los últimos llegados, de plástico y luz. El ensayo de Irene Vallejo se consolida como uno de los libros del año y sigue atrayendo a los amantes de la lectura este verano.

  • 5

De ninguna parte, Julia Navarro

¿Qué es más difícil? ¿Morir o matar? Abir Nasr es un adolescente que presencia, impotente, el asesinato de su familia durante una misión del ejército israelí en el sur de Líbano. Ante los cadáveres de su madre y hermana pequeña, jura que perseguirá a los culpables durante el resto de su vida. Julia Navarro vuelve este verano con una novela muy esperada por sus lectores y que promete ser uno de los libros más buscados durante estas vacaciones.