Firma del convenio para la mejora de la playa fluvial de Bárcena de la Abadía. / César Sánchez

CHMS destinará 216.000 euros a la mejora de la playa fluvial de Bárcena de la Abadía, en Fabero

La empresa adjudicataria trabaja ya en el diagnóstico de la red de colectores para solucionar los problemas de filtraciones en la Edar de Villadepalos

D.ÁLVAREZ Ponferrada

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (Chms), José Antonio Quiroga, anunció hoy que el organismo de cuenca destinará 216.000 euros a las obras de adecuación y mejora de la playa fluvial de la localidad de Bárcena de la Abadía, en el municipio berciano de Fabero. El Ayuntamiento financiará el 20 por ciento restante de los trabajos, que contarán con un presupuesto total de 270.000 euros, de acuerdo con el convenio de colaboración rubricado hoy en Ponferrada.

Se trata, explicó Quiroga, de eliminar los impedimentos para el baño en una zona muy utilizada por los vecinos de la localidad, que se potenciar como elemento de disfrute y atractivo turístico. Sobre el terreno, las obras implicarán el rebaje de escolleras y taludes y la mejora de accesos y comunicaciones. Tras la firma del convenio de colaboración, el procedimiento afrontará las fases de licitación y adjudicación con el objetivo de estar a disposición de los vecinos el próximo verano, señaló el presidente de la Chms.

Por su parte, la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, valoró esta obra como un paso más en el plan turístico y de dinamización del municipio. «Creo que se puede complementar perfectamente con una zona de autocaravanas, una piscina infantil y unos merenderos», explicó la regidora, que destacó el gran valor medioambiental de la zona.

Edar de Villadepalos

Por otro lado, Quiroga aseguró que ya ha arrancado el trabajo preliminar para resolver los problemas de filtraciones en la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Villadepalos, con la adjudicación del proyecto de diagnóstico de la red de colectores de la comarca. Este «trabajo arduo» tiene un plazo de 14 meses y servirá para «poner una cifra a la solución definitiva».

Paralelamente, la Chms está a la espera de recibir un proyecto complementario para eliminar la entrada de aguas limpias procedentes de arroyos en la red de depuración. Esta actuación ya cuenta con una inversión prevista a lo largo del ejercicio de 2023.

Embalse de Bárcena

Además, el presidente de la Chms valoró las lluvias caídas durante la segunda quincena de octubre, aunque rebajó las expectativas que apuntaban a un posible levantamiento de las actuales restricciones, que impiden, por ejemplo, llevar a cabo el baldeo de calles en Ponferrada. Según Quiroga, el embalse de Bárcena se encuentra actualmente al 34 por ciento de su capacidad. «No es el nivel esperado para recuperar un escenario de mayor normalidad hídrica», apuntó.

Al respecto, avanzó que la reunión de la oficina técnica de sequía prevista para el 5 de noviembre servirá para analizar la situación y reclamó «soluciones estructurales» a las administraciones competentes para evitar que el problema se produzca en el futuro.

Por último, Quiroga adelantó los planes para que la carretera que une las localidades de Congosto y Santa Marina, en el entorno del embalse se transforme en una senda con miradores. Este proyecto «maduro» servirá para potenciar la zona desde un punto de vista paisajístico y cuenta con un presupuesto de 900.000 euros.

En ese sentido, el presidente de la Chms recordó que esta antigua carretera de servicio sufre la amenaza continua de deslizamientos y que la evaluación llevada a cabo por los técnicos para recuperar la vía para el tráfico rodado cifró la inversión necesaria en cinco millones de euros. «No es un capricho, parece que no tiene mucho sentido invertir esa cantidad en ese vial», concluyó.