Borrar
Imagen de archivo de un oso pardo.
Cesefor y la Junta presentarán un proyecto de restauración del hábitat del oso pardo en El Bierzo

Cesefor y la Junta presentarán un proyecto de restauración del hábitat del oso pardo en El Bierzo

El Bierzo alberga una de las doce áreas piloto puestas en marcha en toda Europa para realizar experiencias de restauración forestal

Elbierzonoticias

Ponferrada

Domingo, 4 de febrero 2024, 18:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cesefor y la Junta de Castilla y León presentarán este martes, 6 de febrero, en el municipio leonés de Carracedelo un proyecto de restauración del hábitat del oso pardo en El Bierzo.

La iniciativa, que se expondrá en una jornada-taller en la sede de Productos de Calidad de El Bierzo con la participación de más de 25 personas, se enmarca en el proyecto H2020 SuperB, según ha informado Cesefor en un comunicado recogido por Europa Press.

En concreto, El Bierzo alberga una de las doce áreas piloto puestas en marcha en toda Europa para realizar experiencias de restauración forestal, establecidas en 2022 por el mencionado proyecto con el objetivo, entre otras metas, de hallar soluciones para la restauración de ecosistemas para la biodiversidad.

Como entidades participantes en este proyecto europeo, Cesefor y la Junta determinaron que una de esas áreas demostrativas se ubicase en la comarca de El Bierzo y abordase la restauración del hábitat del oso pardo.

Así, el principal objetivo del plan de restauración que se pretende implementar es «crear un paisaje más resiliente que proteja y amplíe los corredores del oso pardo», todo ello restaurando zonas degradadas de matorral y roble, reduciendo el riesgo de incendios, contribuyendo a la mitigación del cambio climático e integrando plantaciones productivas de castaño que permitan fomentar el desarrollo rural.

En este sentido, Cesefor ha destacado que El Biezo fue elegido para esta nueva área piloto debido a que en el marco del proyecto europeo CERES, técnicos de la entidad trabajaron en el territorio haciendo un estudio de conectividad del oso. Asimismo, SuperB ha servido para mejorar la conectividad del oso pardo, algo necesario para favorecer la expansión de la especie al sur de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios