El certero disparo de Thomas Plunkett

Cacabelos recrea con un centenar de figurantes la batalla entre fuerzas inglesas y francesas con la muerte de Auguste François-Marie de Colbert-Chabanais por el disparo de del francotirador Thomas Plunkett

Imagen de la recreación de la batalla de Cacabelos durante este fin de semana./@eva_ponferrada
Imagen de la recreación de la batalla de Cacabelos durante este fin de semana. / @eva_ponferrada
LEONOTICIASCacabelos

Olor a pólvora, ruido de armería en pleno movimiento y una batalla sin ganadores en Cacabelos. La localidad berciana se ha convertido de nuevo este fin de semana en un magníficó plató para la recreación del singular enfrentamiento de tropas británicas y francesas.

Un centenar de figurantes y cientos de vecinos y visitantes se han dado cita para presenciar este singular enfrentamiento armado de la Guerra de la Independencia que tuvo lugar el 3 de enero de 1809 en el puente sobre el río Cúa.

Durante la retirada de sir John Moore hacia La Coruña tuvo lugar una de las escenas memorables de esta acción bélica conocida por la muerte del general francés Auguste François-Marie de Colbert-Chabanais por el disparo de un francotirador.

La batalla permitió a la retaguardia de Moore distanciarse de las tropas franceses que le perseguían, y Moore fue criticado por no haber aprovechado más las ventajas defensivas del puente de Cacabelos.

El puente del Cúa

En la batalla medio millar de húsares de la avanzadilla del mariscal Jean de Dieu Soult, y encabezados por el general Colbert, alcanzó a la retaguardia británica, que se estaba preparando para cruzar el puente capturando por sorpresa a 50 soldados.

Colbert decidió aprovechar su ventaja y, sin esperar a los refuerzos de infantería o de artillería, avanzó hacia el puente. Sin embargo, al ver que las posiciones británicas al otro lado incluían seis piezas de artillería, replegó las fuerzas para cruzar el puente en columnas de a cuatro, siendo alcanzado por un disparo que resultó mortal.

Mientras tanto, los refuerzos encabezados por el general La Houssaye intentaron vadear el río más abajo y la infantería, bajo el mando del general Merle, intentó tomar el puente a bayoneta calada. Tras la muerte de Colbert y habiendo oscurecido demasiado para seguir adelante, sobre las cuatro de la tarde desistieron, y a las 22:00 horas Paget emprendió la marcha hacia Villafranca del Bierzo para reunirse con Moore.

El disparo de Plunkett

Colbert murió por un disparo en la cabeza realizado a gran distancia por un fusil Baker en manos del ya afamado francotirador Thomas Plunkett quien, con un segundo disparo, también mató al ayudante del general.

Aunque las fuentes discrepan respecto a la distancia, lo más probable es que Colbert creía estar a salvo permaneciendo fuera del alcance de un fusil normal, de unos 80 metros, mientras un Baker tenía un alcance efectivo de unos 200 metros.​

Contenido Patrocinado

Fotos