Borrar
Cerezas del Bierzo.
La cereza del Bierzo se salva de las heladas y apunta a una cosecha «normal» con 1,5 millones de kilos

La cereza del Bierzo se salva de las heladas y apunta a una cosecha «normal» con 1,5 millones de kilos

Los productores integrados en el sello de calidad iniciarán la recogida de la cosecha de las variedades tempranas «en un par de semanas» y en un mes la de media estación

Carmen Ramos

Ponferrada

Martes, 2 de mayo 2023, 12:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El año 2023 puede pasar a la historia como el del despegue de la Marca de Garantía Cereza del Bierzo. Así lo esperan los productores de la comarca para dejar por fin atrás cinco campañas aciagas.

Con las escasas consecuencias de las heladas en las plantaciones, que aunque quemaron algunas flores hacen que todo de momento vaya «bien», las previsiones apuntan a una producción «normal» que puede llegar a situarse en 1,5 millones de kilos, lejos de los apenas 5.000 de pasadas campañas y a expensas de los efectos que aún puedan dejar las lluvias primaverales en el proceso de maduración.

«Hay una producción de cereza normal que no teníamos en los últimos cuatro o cinco años, en principio, no es que sea un súper cosechón pero viniendo de las que hemos tenido que apenas ha habido producción, a día de hoy se espera una cosecha normal», explicó el director técnico de la marca de garantía Cereza del Bierzo y de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), Pablo Linares.

Así las cosas, los productores tienen previsto iniciar la recogida de la cosecha de las variedades tempranas «en un par de semanas» y en un mes las de media estación, precisamente las que más producción registran en la comarca del Bierzo. «Pueden ocurrir muchas cosas, pero vamos bien y estamos contentos de que estemos en este punto», resaltó Linares.

Los municipios de Corullón y Ponferrada, concretamente en la zona de Rimor, aglutinan la mayor parte de la producción de cereza del Bierzo. A ellos se une un pequeño foco de plantaciones en la localidad de Quilós, en Cacabelos.

La Marca de Garantía de la Cereza del Bierzo acoge en al actualidad a un total de 35 productores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios