Viñas en el Bierzo.

Cendón exige a Mañueco que cumpla con su promesa y desarrolle el Parque Agroalimentario del Bierzo

El secretario general del PSOE de León reclama al presidente de la Junta que «apueste por el sector agroalimentario» en la provincia leonesa

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, exigio al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que «cumpla de una vez su promesa respecto al Parque Agroalimentario del Bierzo y apueste por el sector agroalimentario en nuestra provincia, como hace con otras de la comunidad autónoma», en referencia al anuncio de un nuevo centro logístico para impulsar la industria agroalimentaria en Palencia.

«Por un lado, tenemos a la mismísima Organización de Naciones Unidas, reconociendo nuestras montañas con la máxima distinción, no solo por su valor paisajístico y cultural, sino también por la importancia de nuestras producciones agrícolas, ganaderas y forestales. Y, por otro, tenemos a la Junta sin apostar plenamente por la provincia con proyectos como el Parque Agroalimentario», lamentó Cendón, haciendo referencia a la distinción SIPAM (Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial) de la FAO, concedida al Sistema Agrosilvopastoril Montañas de León.

«El Parque Agroalimentario del Bierzo es un proyecto que lleva prometiéndose desde el año 2017, en tiempos del expresidente Herrera», recuerdó el secretario general de los socialistas leoneses, «se trata de una demanda histórica que cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos de la Diputación provincial, con el apoyo del Consejo Comarcal del Bierzo y de numerosos ayuntamientos, donde se han aprobado diversas mociones para poner en marcha este proyecto. Es algo que no puede quedar en una simple promesa, tiene que ser toda una realidad».

«Además, la provincia de León se encuentra a la cabeza del país en lo que a marcas de calidad se refiere, con diecisiete, siendo una referencia dentro y fuera de nuestras fronteras por sus productos», añadió, «el Gobierno autonómico está perjudicando, y de qué manera, a la provincia de León y a todo el potencial que tiene».

Para su compañero, el procurador Javier Campos, «el Parque Agroalimentario en El Bierzo es algo que los socialistas no vamos a dejar de reivindicar, ni de pedir, por ello no vamos a dejar de presentar enmiendas a los presupuestos relacionados con este proyecto. En concreto, para estos presupuestos actuales, tenemos un millón de euros en enmiendas para que esta infraestructura se pueda ver realizada, como ya teníamos en los presupuestos anteriores».

«Antes de las elecciones, el señor Mañueco dijo que sí que iba a haber Parque Agroalimentario en El Bierzo», señala el procurador berciano indignado, «pero ahora nos encontramos con el anuncio de otras infraestructuras en provincias como Palencia, también se había hablado de un proyecto similar para Ávila… Parece que somos la única provincia con la el Gobierno autonómico de esta comunidad no cumple sus promesas».