Imagen de uno de los talleres del Proyecto Quédate de AFA Bierzo.

Cementos Cosmos renueva su apoyo al proyecto 'Quédate' de la Asociación de Familiares de Alzheimer Bierzo

La iniciativa pone en marcha en esta edición un programa de aulas formativas preventivas y de recuperación del patrimonio inmaterial en el medio rural

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Cementos Cosmos ha renovado su colaboración con el Proyecto Quédate de la Asociación de Familiares de Alzheimer Bierzo (AFA Bierzo). Esta iniciativa tiene como principal objetivo ayudar a afrontar las carencias y necesidades (sociales, sanitarias, funcionales y psicológicas) de las personas residentes en el medio rural berciano que sufren este tipo de patología y así mejorar su calidad de vida.

En esta edición, y una vez finalizadas las restricciones de la pandemia, se pone en marcha un programa de aulas formativas preventivas y de recuperación del patrimonio inmaterial. El taller se realiza todos los martes hasta el 22 de febrero del próximo año en el Centro de Participación Ciudadana de Toral de los Vados.

Durante las 1 8 sesiones que conforman este proyecto, el objetivo es que los asistentes desarrollen habilidades como la socialización, pero también que recuerden y fijen la historia, la música, los rituales o la etnolingüística de la zona donde viven. En la pasada edición, 15 personas, con una media de edad de 75 años, participaron en estas actividades en Toral de los Vados.

El director de la fábrica de Toral de los Vados, Jaime Santoalla, indicó que «estamos muy orgullosos de formar parte de esta iniciativa y de haber sido capaces de consolidarla, ayudando a nuestros vecinos en la prevención de las patologías asociadas a la edad y a la soledad».