Fábrica de Cementos Cosmos en Toral de los Vados.

Cementos Cosmos invertirá 15 millones para mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones

Las instalaciones del municipio berciano de Toral de los Vados aumentan un 10,7% su capacidad de producción

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El proyecto de mejora de la eficiencia energética en la línea del intercambiador permitirá a la fábrica de Cementos Cosmos, ubicada en el municipio berciano de Toral de los Vados, aumentar su capacidad de producción de 'clínker' desde las 2.800 a las 3.100 toneladas al día, un incremento del 10,7 por ciento. Para ello, la multinacional brasileña Votorantim Cimentos invertirá 15 millones de euros para las obras de reforma y sustitución de parte de las instalaciones del intercambiador del horno de la planta berciana.

Gracias a esta intervención se conseguirá un mejor aprovechamiento del combustible, lo que permitirá reducir el consumo calorífico y eléctrico del horno y mejorar la eficiencia del proceso de intercambio de calor. Con esta actuación, Votorantim Cimentos espera reducir en un 7% el consumo eléctrico de la fábrica, lo que equivale al consumo medio anual de 1.600 hogares, además de disminuir el uso de combustibles fósiles, fundamentalmente coque de petróleo.

El director de la planta, Jaime Santoalla, señaló que esta decisión «nos permitirá mejorar el desempeño y la eficiencia energética de la planta, en línea con nuestros compromisos de sostenibilidad de acuerdo con la Agenda 2030 de Naciones Unidas».

La fábrica de cemento de Toral de los Vados iniciará las obras del nuevo intercambiador en los próximos meses y espera terminarlas este mismo año.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge en su edición de este lunes la resolución que introduce una modificación no sustancial a la autorización ambiental concedida a la factoría en julio de 2016.

Este cambio no alcanza los umbrales de modificación sustancial de la actividad de la fábrica, ya que no representa una mayor incidencia sobre la seguridad, la salud de las personas o el medio ambiente. En concreto, la modificación de la autorización ambiental afectará al anexo número 1 de la autorización, que describe el proceso productivo y la capacidad de las instalaciones, sin que se modifique el apartado relativo al consumo de recursos y de materias primas y auxiliares.