Central de Compostilla.

PP y VOX celebran la decisión de la Junta de evitar la demolición de las torres y chimeneas de Compostilla

Los populares de Ponferrada y de Cubillos del Sil agradecen al Gobierno autonómico su iniciativa para solicitar la declaración BIC

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Partido Popular de Ponferrada y Cubillos del Sil ha celebrado la decisión de la Junta de Castilla y León de paralizar de forma cautelar la demolición de las torres y chimeneas de la central de Compostilla II.

En ese sentido, el portavoz popular en el Ayuntamiento de la capital berciana, Marco Morala, señaló que la voladura de esas torres «es una imagen de lo que el gobierno socialista de Sánchez, con el silencio cómplice de los socialistas ponferradinos del alcalde, ha hecho con el sector energético en España, cosa que estamos pagando bien cara los ciudadanos y empresas en la factura de la luz, cada mes».

«Su prisa, por terminar cuanto antes, con cualquier vestigio del pasado industrial y energético del Bierzo, choca con el deseo de buena parte de la población de mantener esas instalaciones, con un valor desgraciadamente ya no económico, pero sí turístico y patrimonial, es decir, emocional para muchas personas en Ponferrada y el Bierzo», añadió Morala, quien aseguró que, a pesar de haber gobiernos socialistas en Madrid, en la Diputación, en el Consejo y en los ayuntamientos de Ponferrada y Cubillos, «tienen que ser otros los que rescaten y salven el patrimonio cultural industrial de nuestra tierra para ponerlo a disposición de las generaciones venideras».

«Sobre eso hemos tenido ocasión de hablar con la Junta, y ese trabajo discreto, callado, eficaz y alejado del permanente lucimiento en las redes sociales, que es lo que le gusta al alcalde, ha dado buen resultado», concluyó el portavoz ponferradino.

En la misma línea se expresó el portavoz del PP en el Consistorio de Cubillos del Sil, Pedro Jorge Fuertes, quien recriminó al alcalde del municipio, Antonio Cuellas, su «permanente desidia y falta de interés por todo lo relativo a este asunto de histórica y máxima importancia tanto para Cubillos del Sil como para el resto de la comarca del Bierzo». Y es que tras sus últimas declaraciones, «en las que dejaba claro que no pensaba mover un dedo por conservar el más mínimo resquicio de lo que ha sido el motor y el orgullo de nuestro municipio», para Pedro Jorge Fuertes queda de manifiesto que «solo la Junta de Castilla y León y su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, escuchan nuestras reivindicaciones y se preocupan por los intereses y el futuro de nuestra comarca».

VOX también apoya la paralización del derribo

Por otro lado, VOX también ha celebrado la paralización de la demolición de las torres y chimeneas de la térmica berciana para su posterior declaración BIC.

Según la formación, tras los informes de los técnicos de la Junta de Castilla y León, se va a realizar esta declaración y Endesa, al ser propietario del bien, «deberá hacerse cargo de su conservación y puesta en valor. De esta forma, la empresa eléctrica devolverá con este mantenimiento una pequeña parte de lo que España le ha dado históricamente».

Aún así, VOX León no cree que el BIC sea el objetivo final, «porque no puede ser que León se convierta en un museo de estructuras industriales sin solución a los problemas que nos aquejan», sino «alcanzar la soberanía energética de España desde la explotación de nuestros recursos y la reindustrialización de nuestra tierra».