CCOO no suscribe el acuerdo de convenio alcanzado entre Endesa y UGT
El sindicato considera que la gran beneficiada es la dirección de la empresa mientras que los trabajadores son «los grandes perjudicados»
ELBIERZONOTICIAS
Ponferrada
Jueves, 23 de enero 2020, 16:56
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Endesa firmó esta madrugada en Madrid el Acuerdo Marco de Garantías y el Acuerdo Voluntario de Salidas -puesto que se habían negociado fuera de la mesa del convenio- pero no el V Convenio Marco suscrito por la dirección y UGT.
Para CCOO el texto no cumple con la «simple premisa» de no ceder ninguno de los derechos adquiridos por los trabajadores y considera que la gran beneficiada es la dirección de la empresa, «pudiendo rescatar gran parte de las provisiones que tenía para tarifa y repartirlo en dividendos». «Y los perjudicados son todos los colectivos de trabajadores», añade.
Asuntos como la «ocasión perdida en el rescate salarial del IV Convenio, la nueva brecha salarial que se abre con los del V Convenio, la eliminación de beneficios sociales y la lamentable y engañosa tarifa de empleado» -6.000 KWh en consumos que deben realizarse de forma obligada en una relación determinada de horas punta y valle, la limitación tanto del término de potencia como del uso en la segunda vivienda- son algunos de los puntos más perjudiciales detectados por CCOO
«No puede afirmarse que el dinero destinado a los beneficios sociales ahora se reparte entre todos y todos ganamos. La realidad es que se han perdido todos los beneficios sociales de los trabajadores con convenio de origen y que la empresa se ahorra toda la bolsa social generada por estos beneficios sociales en una pequeña ayuda de estudios, de la cual no se beneficiará tampoco toda la plantilla», concluye el sindicato.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.