CCOO asegura que una de las aulas que se cerrará en el próximo curso es en el CEIP Piñera de Vega de Espinareda.

CCOO propone eliminar los ratios para determinar el cierre de aulas rurales en el Bierzo

El sindicato muestra su oposición al cierre de aulas en los colegios rurales, tanto en Toreno como en Vega de Espinareda

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Coincidiendo con el final del curso escolar 2021-2022, Educación dio a conocer los cierres de aulas educativas en el medio rural de la comarca del Bierzo. Cierres que, según explica Comisiones Obreras (CCOO), se producen en pueblos mineros ya afectados por el reciente cierre del sector, como son el CEIP Piñera de Vega de Espinareda y el CEIP Valladares Rodríguez de Toreno.

Aurelio Iglesias, de Enseñanza de CCOO León, ha mostrado la oposición del sindicato a estos cierres y considera que son «un ataque a todo el medio rural, pues el cierre de un aula representa el camino hacia más cierres y al final la muerte de los pueblos».

«En Toreno se quiere cerrar un aula de infantil, pasando de 3 a 2, cuando en la actualidad hay 25 niños/as que cursan esa etapa educativa y existe la previsión de sumar 4 más el curso que viene. En Vega quieren cerrar un aula de primaria cuando ya tienen 3º y 4º agrupados y este año entran 14 alumnos/as en infantil, con lo cual hay perspectivas de futuro», apuntan.

CCOO considera que en estas decisiones se toman sin tener en cuenta la viabilidad a futuro de la propia escuela y que «la ligereza con la que la Junta de Castilla y León cierra aulas no es la misma que con la que se abren. Oponerse a los cierres es garantizar la puesta en marcha de una medida de difícil reversión».

Además, para el sindicato estos cierres son una forma más de contribuir al desmantelamiento del sistema público de enseñanza. «Serán razonados, pero no son razonables ni justos, pues son un paso más a la despoblación del medio rural», añaden y comparten con el profesorado de estos centros, las AMPAS y las poblaciones de estas localidades sus movilizaciones en defensa de la viabilidad de sus escuelas.

Por todo ello, el Sindicato de Enseñanza de CCOO de León propone la eliminación de los ratios para determinar el cierre de las aulas rurales, sustituyéndolos por criterios cualitativos que tengan en cuenta el impacto que generan las escuelas en los pueblos, asegurando su mantenimiento en el medio plazo.