CCOO pide que se esclarezcan las circunstancias del accidente laboral mortal de Parandones

Factoría de Stac en la que ocurrió el accidente mortal./CÉSAR SÁNCHEZ
Factoría de Stac en la que ocurrió el accidente mortal. / CÉSAR SÁNCHEZ

El sindicato hace un llamamiento a los trabajadores para que muestren su rechazo a «morir en el trabajo»

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La federación de Industria de CCOO reclamó que se investiguen las causas que han provocado el fallecimiento de un trabajador de 24 años en un accidente laboral ocurrido en la mañana de hoy en las instalaciones de la fábrica de aluminios Stac, en Toral de los Vados. «Estamos a disposición de quien nos requiera para realizar las gestiones oportunas, con celeridad, todas y cada una de las actuaciones que sean necesarias y pertinentes, para esclarecer lo sucedido», señalaron fuentes sindicales.

Al respecto, el sindicato hizo un llamamiento a los trabajadores para que muestren su rechazo a «morir en el trabajo» y para que exijan a los empresarios el cumplimiento de las normas en prevención de riesgos laborales. Igualmente, el sindicato insta a los trabajadores a reclamar a las administraciones públicas que sean «muy exigentes» en el control del cumplimiento de estas normas.

En ese sentido, fuentes de CCOO señalaron que la precariedad, el miedo a perder el puesto de trabajo, el retroceso en las condiciones de seguridad y salud o el debilitamiento de la negociación colectiva «están provocando un aumento en las muertes en el trabajo». «No es posible tener una sociedad decente si el trabajo no es digno, y el trabajo no puede ser digno si nos lleva a la muerte», resumieron.

IU no aceptará ninguna explicación «que no sea la verdadera»

Tras transmitir a los familiares del fallecido sus «condolencias más sinceras», Izquierda Unida de Ponferrada advierte de que estará al tanto de las investigaciones sobre el accidente. «Queremos transmitir a los compañeros del trabajador fallecido que no vamos a a aceptar de ninguna manera ninguna explicación que no sea la verdadera, que es la que ellos saben y conocen».

Los trabajadores y trabajadoras que fallecen anualmente en España, que se calculan directamente en torno a 1.000, son víctimas de un sistema en el que son pensados como un elemento más de la producción, en vez de ponerse su dignidad como seres humanos como prioridad absoluta«, concluye la coalición.