Imagen de archivo de un médico.

CCOO denuncia que Sacyl «obliga» a desplazarse al Hospital del Bierzo a personal médico temporal o sin plaza

El sindicato recela del «reclutamiento voluntario» entre los licenciados especialistas del resto de la Comunidad

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La federación de Sanidad del sindicato CCOO en la comarca del Bierzo denuncia que la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) está «obligando» a desplazarse al Hospital de Ponferrada a personal médico con contrato temporal o sin plaza, «incluso activando el decreto de movilidad forzosa». El sindicato receló del «reclutamiento voluntario» de licenciados especialistas entre los diferentes centros de la Comunidad para los servicios de cirugía general, traumatología, cardiología y ginecología, en los que el Hospital del Bierzo está atravesando una «grave crisis».

Al respecto, fuentes sindicales recordaron que la lista de espera para una intervención de traumatología ha subido hasta 287 días de media, con 11 plazas cubiertas de las 14 que conforman el servicio. En cardiología, el servicio cuenta con cuatro especialistas de los siete asignados, con la ayuda de un profesional que se desplaza un día a la semana desde el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule).

En ginecología, la falta de profesionales obligó a derivar a las pacientes al Caule durante los meses de verano. Este servicio se reforzará con la llegada de cuatro profesionales procedentes del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, que se encargarán de cubrir las guardias. CCOO Sanidad Bierzo considera que estas medidas son «parches temporales e inaceptables», ya que «la actividad asistencial se ve comprometida» y «aumentan las dificultades para la conciliación familiar de los profesionales al incrementarse el número de guardias».

En ese sentido, el sindicato recordó que el área de salud del Bierzo está considerada de difícil cobertura e insistió en la necesidad de poner en marcha «medidas para hacerla más atractiva», como incentivos de tipo económico y profesional.