CCOO denuncia la existencia de un 25% de vacantes en las plazas de empleados públicos en El Bierzo

Representantes de CCOO, durante su comparecencia en Ponferrada./
Representantes de CCOO, durante su comparecencia en Ponferrada.

El sindicato exige a la Junta que abra una oferta que permita recuperar las 2.111 plazas que se han perdido en Castilla y León en los últimos nueve años

CARMEN RAMOS Ponferrada

Comisiones Obreras denunció hoy en Ponferrada la existencia en El Bierzo de un 25% de vacantes de empleados públicos cuyo volumen global en Administración general que se eleva a 350 trabajadores, lo que supone una «ausencia importante de empleados públicos para dar servicios», indicó el coordinador del sector autonómico del sindicato, Ernesto Agudo.

En la comarca el núcleo más importante de empleados públicos se encuentra en la Residencia Mixta de Mayores de la Junta en Ponferrada con 170 trabajadores -84% de ellos interinos-. A ellos se unen 112 funcionarios pertenecientes a otras consejerías, y 40 agentes en las oficinas comarcales de Medio Ambiente, donde existen también 5 vacantes.

A la vista de esta situación, CCOO exigió en la capital berciana que la Junta de Castilla y León abre una nueva oferta de empleo público que permita recuperar las 2.111 plazas que se han perdido en los últimos nueve años en toda la Comunidad. «Exigimos a la Junta de Castilla y León una oferta de empleo público muy importante por los datos objetivos que tenemo encima de la mesa y los que se van a producir en los próximos años», apuntó Agudo.

Para el sindicato el problema de la falta de empleados públicos «cada vez más acuciante» dado que «estamos viendo que cada vez hay más vacantes, hay muchos puestos ocupados de las plazas que están cubiertas por interinos, y, sobre todo, el mayor problema que tenemos es de aquí a unos años».

En este sentido, desde CCOO advierten de que en los próximos 8 y 10 años el 80% de los funcionarios se van a jubilar, porque la edad media de los empleados públicos es de entre 52 y 53 años. Para Agudo este es un dato «alarmante» y un «problema importantísimo derivado de que en los últimos años no ha habido oferta de empleo público motivado por la crisis «con centros de trabajo que están bajo mínimos».

Según los datos del sindicato, Castilla y León en los últimos nueve años la Comunidad ha perdido 3.277 empleos públicos y en Administración general de 2.011 puestos de trabajo -64%-, exceptuando docentes y sanitarios. Una falta de empleados públicos que consideran que «repercute de una forma muy notable en la prestación de servicio a los ciudadanos».

Contenido Patrocinado

Fotos