CCOO apuesta por la creación de una subsede del IDAE en las instalaciones de Ciuden

Planta de la Ciuden en Cubillos./César Sánchez
Planta de la Ciuden en Cubillos. / César Sánchez

El sindicato anuncia la renovación del convenio de colaboración que viene a ampliar el ámbito de colaboración entre ambas entidades

ELBIERZONOTICIASPonferrada

Comisiones Obreras (CCOO) apostó hoy por la creación de una subsede del IDAE en las instalaciones de Ciuden en Cubillos del Sil después de que se haya firmado un nuevo convenio de colaboración que permitirá, según el sindicato, ampliar el ámbito de colaboración entre ambas entidades, al contemplar además de los perfiles científico-técnicos aquellos que realicen labores jurídico-administrativas.

CCOO explica que dicha subsede podría «garantizar y ampliar los puestos de trabajo existentes, crearía una estructura potente en la comarca especializada en eficiencia y ahorro energético y permitiría a las instalaciones con las que ya cuenta la Fundación seguir optando al desarrollo de proyectos de investigación propios o en colaboración con centros de investigación -CIEMAT o CSIC-».

Asimismo, el sindicato propuso la integración de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) «como mejor vía para que, después de 12 años de promesas, sea nacional». Recordar que el MUNCYT es un museo de titularidad estatal dependiente de la Secretaría General de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y gestionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

De producirse dicha integración, el Museo de la Energía «pasaría a completar la oferta de MUNCYT, actualmente con centros en Madrid y A Coruña» y «aseguraría a largo plazo el mantenimiento del museo como un centro promoción del conocimiento y la cultura científica pasando a ser una más de las sedes de este y obteniendo así el título de nacional, además de facilitar que el edificio histórico en el que se aloja sea reconocido como Bien de Interés Cultural».

Despolitizar la Ciuden

Por último, el sindicato pidió a los diferentes partidos políticos que dejen de hacer «propuestas electoralistas y de visión cortoplacista que no contribuyen a la sostenibilidad de los proyectos de la Fundación esperando que los patronos de la Fundación estudien a fondo la mejor solución para dar viabilidad a los proyectos y la continuidad a los puestos de trabajo». En este sentido, CCOO considera que deberían sacarse conclusiones de la experiencia de 12 años de andadura de la Fundación «en los que su falta de consolidación y la excesiva utilización política la han llevado a una fragilidad indudable».

 

Fotos