El PP de Castropodame propone que el Ayuntamiento invite a empresas locales para las obras en los pueblos del municipio

Ayuntamiento de Castropodame./CARMEN RAMOS
Ayuntamiento de Castropodame. / CARMEN RAMOS

Los trabajos se ejecutarán con cargo a los 380.000 euros de remanentes del presupuesto de 2018

ELBIERZONOTICIAS Castropodame

El PP del municipio berciano de Castropodame pidió hoy que el Ayuntamiento invite a las empresas locales a concurrir a la ejecución de las obras que se ejecutarán en las localidades del municipio gracias a los 380.000 euros de remanentes del presupuesto de 2018. El portavoz de los 'populares', Alfonso Pérez, consideró esta medida «de justicia» e hizo hincapié en el esfuerzo de los empresarios locales para mantener sus empresas en los peores años de la crisis.

En la misma línea, Pérez valoró que «tras el plan de ajuste al que ha estado sometido el Ayuntamiento entre los años 2012 y 2015 para hacer frente a su deuda y que obligó tanto a la subida de impuestos como a la creación de nuevas tasas municipales es justo que ahora, el dinero recaudado, revierta en mejoras para la calidad de vida de los vecinos».

En ese sentido, los 'populares' de Castropodame recordaron que en el año 2011 la deuda del ayuntamiento ascendía a 700.000 euros, por lo que el equipo de Gobierno se vio obligado a someterse a ese plan de ajuste, que obligó al Ayuntamiento a subir el tipo impositivo del IBI urbano al 0,55 y del IBI rústico al 0,60 por ciento. Del mismo modo hubo que crear nuevas tasas municipales como el impuesto de plusvalía, con el objeto de crear una bolsa de dinero para amortizar esa deuda.

Gracias al esfuerzo de los vecinos en el pago de estos impuestos, las arcas municipales del Ayuntamiento disponen hoy de un millón de euros. Sin ir más lejos, en el año 2018 se recaudaron solo de IBI 230.000 euros más que en el ejercicio anterior, un dinero que ahora contabiliza a la hora de repartir las inversiones entre todas las localidades del municipio, insistió Pérez.