Castropodame comienza a restringir el uso del agua en tres localidades del municipio

Castropodame, Calamocos y Villaverde de los Cestos sufren desde el lunes cortes de agua entre las 12 de la noche y las 7.30 de la mañana

Esther Jiménez
ESTHER JIMÉNEZ Ponferrada

La escasez de agua ha llevado al municipio berciano de Castropodame a restringir su uso en tres localidades durante el horario nocturno. La medida, que entró en vigor este lunes, afecta a los pueblos de Castropodame, Calamocos y Villaverde de los Cestos.

Así lo confirmó la alcaldesa, Josefa Álvarez, quien explicó que en Castropodame solo existe una captación «y todos los pozos que hemos intentado hacer daban arsénico, lo que nos prohibe utilizarla para el consumo humano». De este modo, el corte en estos tres pueblos comienza las 12 de la noche y termina a las 7.30 de la mañana «para que los depósitos se recuperen».

El resto de localidades del municipio no presentan problemas, ya que «Matachana y Viloria tienen acceso a la captación del pantano y luego San Pedro Castañero y Turienzo Castañero siempre han tenido muy buenas captaciones y creemos que allí no van a tener problemas».

Además de los cortes nocturnos, el Consistorio ha prohibido el riego de huertas, jardines, lavar coches o llenar piscinas. «No se puede hacer un uso indebido del agua porque igual tebemos que abastecer de estos pueblos que todavía tienen agua suficiente a estos otros tres, que según está el tiempo, las restricciones seguramente serán mayores».

De hecho, la medida se mantendrá de manera indefinida, sobre todo teniendo en cuenta que en agosto el municipio triplica su población habitual -en la actualidad cuenta con 1.600 vecinos-. Si cada pueblo no puede abastecerse con sus captaciones «tendríamos que hacer con acumulación, con cisternas o como pudiéramos traer agua», concluyó.