El Castillo de Sarracín en todo su esplendor

Las obras que se iniciarán antes de que finalice este mes de agosto pretenden consolidar de forma definitiva la fortaleza de la localidad de Vega de Valcarce

Castillo de Sarracín./César Sánchez
Castillo de Sarracín. / César Sánchez
E.JIMÉNEZPonferrada

La localidad berciana de Vega de Valcarce dará luz verde en el pleno del próximo lunes a la adjudicación de las obras que consolidarán de forma definitiva el Castillo de Sarracín. Así lo anunció este jueves su alcaldesa, María Luisa González Santín, quien aseguró que las actuaciones comenzarán «inmediatamente».

«Con esta obra el castillo va a relucir enormemente porque tendrá todas las murallas como eran y también va a tener una parte cubierta, así que lucirá en todo su esplendor», indicó la regidora. La mesa de contratación decidió que las obras las realizará la empresa Rubén Santín Vecín, una decisión que es la que irá a pleno la próxima semana.

El presupuesto es de 195.000 euros, de los cuales 175.000 euros los aportará la Junta de Castilla y León a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC) y el resto el Ayuntamiento de Vega de Valcarce. Ahora mismo, el castillo de Sarracín se puede visitar «pero no está consolidado pero con esta obra si que quedará perfectamente consolidado y mucho más bonito si cabe».

En fases posteriores, la alcaldesa cree que lo necesario es acondicionar otro acceso «porque el que tiene es difícil». En ese sentido explicó que «ahora supone un problema subir andando y en coche solo en todo terreno y en ningún momento pueden cruzarse dos coches», añadió. Con ello podrían hacerlo «más accesible para que pueda subir muchísima más gente».