Borrar
Castañas del Bierzo.
La castañicultura protagoniza mañana en Villafranca la siguiente jornada del programa Bierzo Hub

La castañicultura protagoniza mañana en Villafranca la siguiente jornada del programa Bierzo Hub

La búsqueda de un modelo productivo para la castaña berciana y las principales amenazas del sector centrarán las conferencias

ical

Villafranca del Bierzo

Martes, 13 de noviembre 2018, 12:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa Bierzo Hub, de dinamización agroalimentaria de la comarca, se fija mañana en el sector de la castañicultura con una jornada que tendrá lugar en el Teatro Enrique Gil y Carrasco de Villafranca del Bierzo a partir de las 10.30 horas. Con la llegada del otoño, el sector relacionado con la castaña gana peso en la comarca, que acogerá a partir del jueves su gran feria anual Biocastanea.

En la jornada de mañana, el director de la Mesa del Castaño del Bierzo y de la marca de garantía Castaña del Bierzo, Pablo Linares, repasará la trayectoria de casi una década de este organismo en favor del desarrollo del sector. A continuación, el secretario de la Mesa y jefe del área forestal del Cesefor, Roberto Rubio, repasará las iniciativas encaminadas a la búsqueda de un modelo productivo para la castaña del Bierzo.

De cara a la segunda parte de la sesión, el profesor de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf) de la Universidad de León (ULE) Fernando Castedo presentará los principales problemas y amenazas fitosanitarias a los que se enfrenta el castaño, mientras que la responsable de proyectos del vivero de Tragsa en Maceda (Orense), Beatriz Cuenca, hablará de los diferentes patrones y variedades de árbol.

El evento se cerrará con una mesa redonda que pretende opinar la opinión del sector y que estará moderada por la subdirectora de la Eiaf, Flor Álvarez Taboada. En ella, tomarán parte el presidente de la asociación de castañicultores Tres Valles, Jose Luis Peña, junto a tres representantes del mundo de la empresa: Leoncio Rodriguez de Frutas Villanueva, Raúl Valcarce de El Artesano y Jose Manuel Páez de EcoinnovaBivanza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios