Las nuevas mejoras permitirán asegurar el suministro a Carucedo y Las Médulas.

Carucedo tendrá un nuevo deposito de agua y nuevas conducciones a Las Médulas

La Junta aprueba una inversión de 400.000 euros para la mejora de la red de suministro de agua en la zona

Leonoticias
LEONOTICIAS Ponferrada

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha comunicado la suscripción de sendos convenios entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León con los Ayuntamientos de Nolay y Almazán (Soria); Carucedo (León); Prádena y Sacramenia (Segovia), para la ejecución de diversas actuaciones en materia de abastecimiento de aguas con una inversión global presupuestada de 1.558.137 euros, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea Next Generation-EU.

En el caso de Carucedo, la construcción de un nuevo depósito regulador en Carucedo, con un bombeo y una nueva conducción hasta Las Médulas, así como la construcción de un nuevo depósito junto al existente en esta localidad.

Problemas en Las Médulas

El objetivo es que se ponga fin a los problemas de desabastecimiento de agua que ha sufrido la localidad de Las Médulas algún verano. El presupuesto de inversión total prevista asciende a 414.472 euros.

Mientras en Nolay (Soria) se acuerda la construcción de una nueva planta para la eliminación de nitratos, con un caudal aproximado de producción de 2,5 m³/h que solucionará los problemas de abastecimiento de agua por la presencia de nitratos en concentraciones superiores a las permitidas por el RD 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Presupuesto de inversión total prevista: 170.957 euros.

Otras inversiones

En Almazán (Soria) se acometerá la construcción de un nuevo depósito regulador de 2.000 m³ de capacidad, así como su conexión al sistema actual, lo que permitirá la adecuada prestación del servicio de abastecimiento de agua potable a la población. Presupuesto de inversión total prevista: 685.826 euros.

Por último en Prádena y Sacramenia (Segovia) se acometerá la renovación de las conducciones, ya que sus redes urbanas de abastecimiento de aguas son antiguas, están construidas en fibrocemento y presentan numerosas roturas y averías. Se sustituirán varios tramos de la red de ambas localidades, lo que permitirá la gestión adecuada y suficiente del servicio de abastecimiento de aguas de las poblaciones. Presupuesto de inversión total prevista: 286.879 euros.