Cartif presentará en la UE un proyecto para reactivar la planta de Ciuden con una biorrefinería de 25 millones de euros

Planta de captura de CO2 de la Ciuden en Cubillos del Sil. /César Sánchez
Planta de captura de CO2 de la Ciuden en Cubillos del Sil. / César Sánchez

El estudio realizado por el Centro Tecnológico y la Fundación Santa María la Real generaría entre 175 y 350 empleos directos para dar revitalizar las instalaciones para «mantener y revitalizar» la comercialización para usos industriales del CO2 captado en la combustión del carbón y la biomasa

CARMEN RAMOS Ponferrada

La reactivación de la planta de captura de CO2 de la Ciudad de la Energía de Cubillos del Sil podría estar cerca. El Centro Tecnológico Cartif en colaboración con la Fundación Santa María del Real presentarán el próximo día 30 de noviembre en la reunión de la Plataforma Europea de Regiones Carboníferas que se celebrará en la ciudad de Katowice, en Polonia, el estudio técnico para mantener y revitalizar la comercialización paras usos industriales del CO2 captado en la combustión del carbón y de la biomasa y a la vez dar a las instalaciones usos alternativos, según explicaron hoy fuentes de Cartif.

Entre las propuestas del estudio realizado a petición de empresarios de la comarca, el Centro Tecnológico, cuya misión ofrecer soluciones innovadoras a las empresas para mejorar sus procesos, sistemas y productos, mejorando su competitividad y creando nuevas oportunidades de negocio, avanza la posibilidad de que el proyecto sirva para «impulsar el ciclo integral de una biorefinería basada en la biomasa existente en El Bierzo».

El proyecto, según recogen los términos del estudio al que ha tenido acceso elbierzonoticias.com, supondría una inversión de entre 25 y 50 millones de euros y se traduciría en la creación de entre 175 a 350 empleos directos (estimación de 7 empleos directos equivalentes a tiempo completo durante un año por millón de euros de inversión) y de 1.575 a 3.150 empleos indirectos e inducidos. Para ello plantea la posibilidad de constituir un consorcio junto a la Fundación Santa María la Real en que se integraría la Ciuden y la Junta de Castilla y León.

Entre las actuaciones inmediatas, el estudio promueve el desarrollo de un plan de apoyo con dotación económica para los próximos tres años destinado a fomentar la reactivación de las instalaciones de la planta de CO2 de la Ciuden mediante modelos de colaboración público-privada. Asimismo, plantea apoyar actividades de I+D+i específicas para el grupo investigador en su fase inicial.

Además, Cardif plantea el establecimiento de un acuerdo entre el Patronato de la Fundación CIUDEN y la Junta de Castilla y León destinado a lanzar un plan para la reactivación de las instalaciones y solicita al Gobierno regional que invite formalmente al sector privado a realizar estudios de viabilidad e inversión para la futura explotación de las instalaciones.

Precisamente, la propia consejera de Economía, Pilar del Olmo, avanzó esta semana en Ponferrada que el Gobierno regional solicitará financiación para poner en marcha este proyecto junto a la revitalización de los terrenos donde se asienta la central térmica de Anllares.

 

Fotos