Canal Bajo del Bierzo. / César Sánchez

Carracedelo reclama a las administraciones que subvencionen «a fondo perdido» el 80% de las obras de modernización del Canal Bajo del Bierzo

El alcalde destaca que los fondos de resiliencia ofrecen una «oportunidad histórica» para este ansiado proyecto

D. ÁLVAREZ Ponferrada

El alcalde del municipio berciano de Carracedelo, Raúl Valcarce, aseguró este miércoles que los fondos de resiliencia ofrecen una «oportunidad histórica» para la ansiada modernización del Canal Bajo del Bierzo. El regidor reclamó a las administraciones superiores que subvencionen «a fondo perdido» el 80 por ciento del coste de las obras de modernización de esta infraestructura de riego, dado que se trata de un «regadío ecológico» que no requiere de coste energético para bombear el agua.

Al respecto, Valcarce confió en que los nuevos responsables de la Consejería de Agricultura mantengan una «política de continuidad» respecto al «apoyo decidido» mostrado por el equipo que dirigió Jesús Julio Carnero. El alcalde solicitará una entrevista para conocer al nuevo responsable del Departamento y exigirá en ese encuentro que se cumplan los plazos comprometidos para que la modernización de regadíos sea una realidad en dos o tres años. En ese sentido, recordó que los actuales datos del embalse de Bárcena, que se encuentra por debajo del 55 por ciento de su capacidad convierten este proyecto en «imprescindible».

Por lo que respecta a una eventual fusión del Canal Alto y el Canal Bajo, Valcarce opinó que «ahora mismo meter eso en escena es un problema» y recomendó acometer una segunda fase de actuaciones en el Canal Alto para renovar la red secundaria.

Feria multisectorial y agroalimentaria

Durante la presentación de las jornadas 'Primaveras de autor', que se desarrollarán en el Museo Munic, Valcarce también anunció el regreso a la presencialidad de la feria multisectorial y agroalimentaria, que celebrará su edición número 26 del 3 al 5 de junio. Tras dos años de parón a causa de la pandemia, la cita regresa en «un escenario que sigue siendo complicado» y que supone un reto para los organizadores a la hora de atraer tanto público como expositores.

A lo largo de los próximos meses, el Ayuntamiento de Carracedelo también tiene previsto recuperar otros eventos tradicionales vinculados al sector productor, como la feria del pimiento y la fruta o la feria de la castaña Biocastanea, avanzó el alcalde.