Borrar
Frutales dañados por la plaga de conejos en una finca en la localidad de Narayola. César Sánchez
Carracedelo pide a la Junta que extienda hasta marzo las autorizaciones de caza para acabar con la plaga de conejos que asola los cultivos

Carracedelo pide a la Junta que extienda hasta marzo las autorizaciones de caza para acabar con la plaga de conejos que asola los cultivos

El Ayuntamiento quiere poner en marcha la revisión de 300 parcelas agrícolas para obligar a sus propietarios a mantenerlas limpias

D. álvarez

Jueves, 8 de febrero 2018, 12:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, solicitó hoy a la Junta que amplíe hasta el mes de marzo el período de caza autorizada para acabar con la plaga de conejos que asola los cultivos del municipio. “La abundancia de conejos está causando daños importantes a la fruticultura del municipio”, insitió Valcarce, que enviará un escrito al departamento de Medio Ambiente para que la época de caza permitida se prolongue un mes más, después de que la Junta ampliara su duración hasta el 25 de febrero.

En ese sentido, el regidor reclamó que los planes cinegéticos sean “más exhaustivos” y permitan “cazar más unidades para que haya más descaste” de la especie. Como ejemplo del bajo nivel de autorizaciones, Valcarce mencionó la existencia de un coto de 300 hectáreas en el que se ha autorizado la caza de sólo 200 ejemplares.

Por otro lado, el regidor confió en “reducir drásticamente el número de ejemplares” gracias a la “acción combinada” entre la administración autonómica y el plan que el Consistorio prevé desplegar en “dos vertientes, una de carácter administrativo y otra con un esfuerzo para adquirir maquinaria”.

Al respecto, el plan de acción municipal prevé incrementar hasta 300 el número de fincas agrícolas que se revisen para obligar a sus propietarios a mantenerlas en buen estado. “Las fincas deben estar desbrozadas o trabajadas”, sentenció Valcarce, que explicó que de las más de 100 revisiones llevadas a cabo el año pasado, una cuarta parte acabó con la apertura de expediente mientras que en el resto de casos los propietarios accedieron a limpiar sus parcelas.

Imagen de árboles dañados por la plaga de conejos que asola la comarca.
Imagen de árboles dañados por la plaga de conejos que asola la comarca. César Sánchez
Una de las madrigueras de conejos en una finca de la localidad de Narayola.
Una de las madrigueras de conejos en una finca de la localidad de Narayola. César Sánchez

En ese sentido, Valcarce recordó que “los plazos legales impiden entrar mañana en una finca y limpiarla”. Por ello y con el objetivo de “agilizar” la acción del Ayuntamiento, el alcalde prevé reunirse próximamente con la juez decano de Ponferrada para plantear las posibilidades para que los servicios municipales puedan “acceder a los terrenos lo antes posible una vez finalizado el plazo de audiencia”.

Además, el Consistorio invertirá 50.000 euros en la compra de un segundo tractor equipado con brazo desbrozadora para colaborar en la limpieza y mantenimiento de la red municipal de más de 120 kilómetros de caminos. La compra del nuevo equipamiento implicará también la contratación a tiempo parcial de dos personas durante un periodo de seis u ocho meses, adelantó el regidor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios