Carracedelo y la Asociación Berciana de Agricultores renuevan su convenio para luchar contra la psila del peral

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, y el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), José Ángel Bodelón, en la firma del convenio./
El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, y el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), José Ángel Bodelón, en la firma del convenio.

El Ayuntamiento y los propietarios invierten 15.000 euros en sueltas de depredadores naturales para controlar la plaga

ELBIERZONOTICIASPonferrada

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, y el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), José Ángel Bodelón, firmaron hoy la renovación del convenio de colaboración que ABA y el Ayuntamiento mantienen para incentivar la lucha biológica contra la plaga de la psila en el peral, una de las principales plagas del cultivo en la comarca.

En virtud del convenio, los responsables del control de esta plaga avanzaron en sus objetivos mediante la suelta de su depredador principal, Anthocoris nemoralis, en cerca de 200 hectáreas del municipio. Gracias a una inversión total de 15.500 euros, se pudieron soltar hasta 243.000 individuos de esta especie depredadora.

Con estas acciones, tanto el Consistorio como el colectivo de agricultores pretenden mejorar la producción de pera conferencia, una de las frutas con sello de calidad en la comarca, a la vez que se avanza en la mejora medioambiental del municipio y se reduce el número de aplicaciones de fitosanitarios.