El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce. / César Sánchez

Carracedelo aprueba un presupuesto de cerca de tres millones de euros para el año 2023

Las cuentas incluyen una partida de más de 700.000 euros en el apartado de inversiones

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El pleno del Ayuntamiento de Carracedelo aprobó, con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE, el presupuesto municipal para el próximo año, que asciende a un total de 2.802.952 euros. Las cuentas incluyen una partida de más de 700.000 euros en el apartado de inversiones, destinado a diversas actuaciones como la renovación de infraestructuras, la mejora de accesos, el saneamiento, la adquisición de maquinaria, la ampliación y reposición de alumbrado y el acondicionamiento de cauces.

De acuerdo con el proyecto presupuestario, el Ayuntamiento mantiene programas «de alta aceptación social» como el plan de empleo municipal o la gratuidad del programa 'Crecemos' para niños de hasta dos años. Las cuentas también cuentan con partidas destinadas al mantenimiento de los servicios básicos municipales, entre los que se encuentran seis consultorios, cinco colegios, parques infantiles e instalaciones deportivas en diversas localidades.

Según informaron fuentes municipales, la «buena salud» de las cuentas permite elaborar un presupuesto «equilibrado», pese al «desmesurado incremento» de los precios de la electricidad y los carburantes. En 2019, el Consistorio destinó a este fin un gasto de 97.000 euros, mientras que en los ejercicios de 2020 y 2021, las arcas municipales tuvieron que aportar 247.000 y 218.000 euros respectivamente.

Sin facturas pendientes y con «deuda cero», el Ayuntamiento cuenta con un plazo de pago a proveedores que oscila entre los 13 y los 15 días, lo que permitirá mantener la «política de bajos impuestos» iniciada hace unos años por el equipo de gobierno que dirige Raúl Valcarce. Así, el nuevo documento económico recoge la reducción hasta el 0,3 por ciento, mínimo permitido por ley, del tipo impositivo de la contribución rústica. Además se mantienen también los mínimos permitidos en el impuesto de circulación y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano.