Borrar
Imagen de la manifestación celebrada en el 2016 'Por el futuro del Bierzo'. César Sánchez
Carbunión reclama que la manifestación del 16D refleje una apuesta «decidida» por el carbón nacional

Carbunión reclama que la manifestación del 16D refleje una apuesta «decidida» por el carbón nacional

La patronal minera estará presente en la marcha que recorrerá el domingo las calles de Ponferrada, además de otros colectivos que han anunciado su adhesión a la misma

ICAL/ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Viernes, 14 de diciembre 2018, 18:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La federación española de empresarios de minas de carbón (Carbunión) anunció hoy que estará presente este domingo en la manifestación que recorrerá las calles de Ponferrada bajo el lema 'Por el futuro del Bierzo' y confió en que su presencia en la marcha sea la demostración de una apuesta «clara y decidida» por el carbón autóctono. «Al lema inicial, Carbunión quiere añadir el del futuro del carbón», indicaron fuentes de la patronal minera, que confirmaron su adhesión a la protesta.

En ese sentido, Carbunión reiteró que seguirá defendiendo al sector frente a los mensajes del Gobierno sobre el fin de la minería del carbón y el cierre de las centrales térmicas y subrayó que el carbón autóctono es una fuente de «riqueza propia». Al respecto, los empresarios señalaron la importancia del sector en el número de puestos de trabajo directos e indirectos, así como en la generación de empleo y riqueza en unas comarcas mineras que, «sin carbón, dejarían de ser lo que son», advirtieron.

En la misma línea, la patronal insistió en el papel que puede jugar el mineral autóctono a la hora de aportar «seguridad, respaldo, inercia, fiabilidad y precio» al mix eléctrico nacional. «Todas estas razones nos hacen creer y confiar en el futuro y ése es el mensaje que siempre hemos hecho llegar a la sociedad y a la administración», remacharon las mismas fuentes.

Nuevas adhesiones

Además de Carbunión, también han anunciado su presencia en la movilización Coalición por El Bierzo, que considera que «no es el momento de reproches, sino de la unidad en favor del Bierzo y los bercianos»; la Asociación Radio Taxi Ponferrada, un sector que tampoco ha sido ajeno a la crisis que vive la comarca desde hace años y en solidaridad de los trabajadores y autónomos del Bierzo estarán en la manifestación; la plataforma 'Municipalistas por el cambio', que pide la concienciación de la ciudadanía y de las administraciones para reactivar las potencialidades del Bierzo; o la Asociación del Camino de Invierno a Santiago, para la que es imprescindible reclamar iniciativas que garanticen el desarrollo económico y contribuyan a la fijación de población en la comarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios