El 'Cante de las Minas' homenajea a las cuencas del Bierzo

La Coral Polifónica Bembibrense participará en el acto de homenaje programado por el Festival Internacional del Cante de las Minas a las cuencas mineras del Bierzo

Mina ya cerrada en el Bierzo./César Sánchez
Mina ya cerrada en el Bierzo. / César Sánchez
ELBIERZONOTICIASPonferrada

Desde hace dos años el Festival Internacional del Cante de las Minas realiza homenajes a las diversas cuencas mineras del país. Este año ese hermanamiento será con la comarca del Bierzo por las confluencias entre esta tierra minera y La Unión, municipio de la Región de Murcia. Al igual que la Sierra Minera, la minería berciana data de tiempos de los romanos trasformando su paisaje en las famosa Médulas. Posteriormente, fueron las minas de carbón uno de los motores económicos de la comarca. Hoy en día, lo son el turismo y la industria agroalimentaria.

El próximo día 3 de agosto, en el salón de actos del Ayuntamiento de La Unión se procederá a ese acto de acercamiento entre ambas comarcas, que estará presidido por Pedro López Milán, alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, y Gerardo Álvarez Courel, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo.

Actuación Coral Polifónica Bembibrense

Como la música es otro de los hilos conductores del Festival Internacional del Cante de las Minas, la comarca del Bierzo traerá músicas propias de su tierra como representa la Coral Polifónica Bembibrense.

Gracias a un grupo de entusiastas bembibrenses, apoyados por Luis Olano Arias y con el beneplácito del Ayuntamiento de la villa, deciden constituir una agrupación coral con la que poder dar rienda suelta a sus aspiraciones musicales y promocionar una cultura musical de calidad en la localidad y su entorno. Surge así, en 1993, la Coral Polifónica Bembibrense, que, por tanto, este año celebra su veinticinco aniversario.

Actualmente está formada por 32 miembros, agrupados en cuatro cuerdas: sopranos, contraltos, tenores y bajos.

Coral Polifónica Bembibrense
Coral Polifónica Bembibrense

Los conciertos ofrecidos y los lugares recorridos como embajadora musical de Bembibre resultan imposibles de enumerar. Prácticamente toda la geografía española ha escuchado sus voces. Cabe destacar, por su cercanía, sus numerosas intervenciones en tierras gallegas, asturianas, santanderinas y de la propia Castilla y León, actuando en distintos certámenes como el «Día de la Letras Gallegas» en Padrón, Muestra de corales en Avilés, Certamen de Corales de Los Valles Mineros en Mieres, Certamen de habaneras de Arriondas, etc. En el año 2007 se desplazó a Sevilla para dar un concierto en los Reales Alcázares y participar junto al Ayuntamiento de Bembibre en los actos del X Festival del Botillo de la Casa de León en Sevilla. Participa en la Muestra de Corales Leonesa, habiendo sido la organizadora de su II edición, celebrada en Bembibre.

Todos los años, durante los cuatro fines de semana del mes de mayo, organiza la Muestra de Corales «Villa de Bembibre», alcanzándose ya este año su XIV edición. Han participado en ella corales de toda la geografía española y Portugal.

Desde 2015 viene participando asiduamente en el evento «Fair saturday» con un concierto benéfico en beneficio de distinhta ONGs.

En diciembre de 2007 realizó la grabación de su primer CD con una muestra de su repertorio y, recientemente ha participado en la grabación de un CD con canciones regionales del Bierzo.

El año 2015, con motivo del II centenario del nacimiento de Enrique Gil y Carrasco y la celebracion del Año Romántico, estreno un montaje músico-literario en homenaje del escritor enmarcado en el Congreso Internacional del Año Romántico que tuvo lugar en Villafranca, Ponferrada y Bembibre y que posteriormente prodigó por toda la geografía berciana y leonesa.

Su repertorio abarca los más variados estilos, Polifonía Sacra y Renacentista, Canciones Populares de todas las Regiones Españolas, Habaneras, Villancicos etc.

Desde sus inicios y durante 10 años, estuvo dirigida por Luis Olano Arias, ya fallecido. Le sucedieron en la dirección Elena Fernández Delgado y Alfonso Mantecón Aparicio. En la actualidad, la Coral Polifónica Bembibrense, está bajo la batuta de Zoé Blanco Alonso.

Contenido Patrocinado

Fotos