Palacio de Canedo.

Las candidaturas para los Premios Palacio de Canedo pueden presentarse hasta el 15 de agosto

En total se repartirán más de 20.000 euros premios en las diversas categorías relacionadas con la recuperación del mundo rural

La Fundación Prada a Tope quiere aprovechar la mayor actividad en los pueblos del Bierzo en los meses de verano para seguir sumando iniciativas a la XIV Edición de los premios «Palacio de Canedo» de recuperación de nuestro patrimonio arquitectónico rural.

Por este motivo, amplía un mes el plazo de presentación de candidaturas hasta el 15 de agosto.

La bolsa de premios que aportan los patrocinadores y la Fundación asciende este año a 21.300 euros, un nuevo récord en la historia de los premios que coincide con el 50 Aniversario de Prada a Tope, y que dice mucho de la trascendencia que todos los ayuntamientos del Bierzo le dan a la iniciativa promovida por la Fundación.

Los patrocinadores son el Consejo Comarcal, y 9 ayuntamientos (Ponferrada, Bembibre, Carracedelo, Arganza, Torre del Bierzo, Igüeña, Toral, Villafranca del Bierzo y Páramo del Sil), así como MGS Seguros, el Instituto de Estudios Bercianos y la Fundación El Sardonal de Almagarinos.

Ocho premios para recuperación del patrimonio rural

Se podrán presentar actuaciones de restauración y recuperación que se haya iniciado con posterioridad a 2014. Hay dos categorías, una para recuperaciones hechas por particulares, y otra para las promovidas por ayuntamientos, juntas vecinales u otros colectivos rurales.

Deberán enviar a la Fundación Prada a Tope (fundacion@pradaatope.es) la candidatura explicando la obra que se ha realizado y los detalles del antes y después de la intervención. El Jurado de los premios visitará todas las candidaturas y elegirá a los finalistas, y de entre ellos, a los ganadores.

Los edificios premiados en años anteriores son de todo tipo, tanto viviendas como palomares, molinos, hornos, lavaderos, lagares, ermitas, lagares, etc…

«Por tu pueblo»

La novedad de esta edición es que la Fundación ha reservado más de 7.000 euros para para la categoría «Por tu pueblo». Con ella se galardona «a personas o colectivos que con su ejemplo nos hacen ver el poder de las pequeñas acciones que hacen mejor nuestra vida en los pueblos».

La Fundación Prada a Tope subraya que este premio está pensado para reconocer a esas personas que se preocupan de tener limpio y bonito su entorno, su fachada, su calle, su plaza, su pueblo… beneficiándonos todos de lo que ellos hacen, y sin esperar a que vengan otros, o las instituciones, a hacer ese trabajo».

La Fundación entiende que los particulares o instituciones, que se han preocupado por recuperar algo del patrimonio de sus pueblos sirven de ejemplo para que otros se vean empujados a hacer las cosas mejor en bien del futuro del Bierzo. Para más información sobre las bases, fundacion@pradaatope.es