Camponaraya pone en valor su pasado y presente agrícola con la III Fiesta de la Maja

Siega./Miriam Chacón
Siega. / Miriam Chacón

La jornada servirá para repasar todas las fases de la elaboración tradicional del pan

ICALCamponaraya

El municipio berciano de Camponaraya celebrará el próximo 21 de julio la tercera edición de la Fiesta de la Maja, un evento organizado por la asociación de romeros de la Cuesta del Peregrino con la colaboración del Ayuntamiento con el que se pretende poner en valor el pasado y presente agrícola del municipio, explicó el alcalde, Eduardo Morán, que invitó a los vecinos a «sumergirse en una jornada como las de antaño».

La jornada arrancará a las 9 horas en el pabellón municipal, donde los participantes se reunirán para dirigirse a la finca en la que segarán el centeno con una hoz pequeña denominada 'hocín'. A continuación, se realizará un descanso donde se tomará la 'parba', un almuerzo denominado también 'las dieces' debido a la hora en que se consume.

Tras la pausa para recobrar fuerzas comenzará la maja, acto que da nombre a esta fiesta y que consiste en separar el grano de la paja. El acto tendrá lugar en la calle Vicente Alexandre, junto al arroyo de los Barredos, y se compaginará con la presencia de juegos tradicionales.

Para moler el grano de centeno se utilizará maquinaria antigua que permitirá la obtención de la harina que será la base para elaborar pan en un horno de leña tradicional. El fin de fiesta, a las 14.30 horas, lo pondrá la degustación de 'bollos preñaos', acompañados de vino, agua y postre. Además, la organización entregará un obsequio a todos los que acudan ambientadas para la maja.