Borrar
Imagen de los participantes en el curso.
Camponaraya clausura el curso de la ULE sobre plantas aromáticas y medicinales

Camponaraya clausura el curso de la ULE sobre plantas aromáticas y medicinales

35 alumnos y alumnas aprendieron a sacar partido de uno de los recursos naturales que puede ser fuente de empleo

ELBIERZONOTICIAS

Camponaraya

Viernes, 13 de julio 2018, 20:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Interpretación de la Vid y el Vino (CIVI) de Camponaraya fue escenario de la clausura del curso de verano  «Plantas aromáticas, medicinales y condimetarias: usos y recursos para la dinamización socioeconómica», que desarrolló la Universidad de León del 10 al 13 de julio, en el que participaron 35 alumnos de la comarca del Bierzo y de otras localidades de la geografía española.

La respuesta que ha tenido el curso entre los participantes ha llevado al alcalde del Ayuntamiento de Camponaraya, Eduardo Morán, a valorar la posibilidad de repetir la experiencia el próximo año, de modo que «posiblemente, volveremos a solicitarlo», apunta. Considera que este tipo de formación es fundamental en la apuesta por la dinamización económica de la zona.

El programa formativo del curso fue dirigido por Javier Anadón, profesor de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus de Ponferrada y el objetivo era fomentar el uso de los recursos naturales del entorno para la dinamización socioeconómica del Bierzo.

Los participantes valoraron «muy positivamente» el curso, que permitió ahondar en el cultivo, uso y transformación de las plantas aromáticas y medicinales, así como en las posibilidades que ofrecen tanto desde el punto de vista doméstico como profesional, siendo un recurso alternativo a la hora de emprender, con potencial económico y turístico.

Durante el curso hubo conferencias, recorridos botánicos para identificación de plantas silvestres y talleres prácticos, uno de ellos sobre el proceso de destilación en alambique para la obtención de aceites esenciales y elaboración de colonias naturales. También aprendieron cómo se aborda la fabricación de cosmética natural a partir de plantas medicinales y aromáticas: pomadas, linimentos, cremas y jabón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios